Saltar la navegación

Rúbricas

Podemos ver tres ejemplos de utilización de rúbricas:

  • Un predeterminada de las que vienen precargadas en eXeLearning.
  • Un creada "a mano".
  • Un lista de control a partir del idevice "Rúbrica".

Rúbrica de ejemplo

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica personalizada

Rúbrica para evaluar problemas de Física
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
Comprensión del Problema (25%)Analiza, reconoce e interpreta perfectamente los datos, identificando con certeza lo que se busca y demostrado una absoluta comprensión del problema (2,5)Analiza, reconoce e interpreta los datos, identificando con claridad lo que se busca y demostrado una alta comprensión del problema (1,875)Reconoce los datos e interpreta la relación entre los mismos demostrando una comprensión elemental del problema (1,25)No reconoce los datos, sus relaciones ni el contexto del problema, mostrando poca o ninguna comprensión del mismo. (0,25)
Estrategia (15%)Siempre utiliza estrategias heurísticas efectivas y eficientes construyendo modelos sencillos con la información que aporta el problema (1,5)Acostumbra a usar estrategias heurísticas efectivas y eficientes construyendo modelos sencillos sin la información que aporta el problema (1,125)Alguna vez usa una estrategia heurística efectiva y eficiente, pero falta firmeza y claridad (0,75)No usa una estrategia heurística eficiente. Se detecta incoherencia (0,15)
Planteamiento razonado / Diagramas y dibujos (25%)Detalla los pasos seguidos de forma muy clara y se acompaña de diagramas o dibujos explícitos y muy significativos (2,5)Detalla los pasos seguidos y se acompaña de diagramas o dibujos explícitos y significativos (1,875)Detalla básicamente los pasos seguidos sin acompañar de diagramas o dibujos que expliciten sus conocimientos (1,25)No detalla los pasos seguidos, ni acompaña de diagramas o dibujos explicativos. Se aprecia desconocimiento (0,25)
Ejecución Técnica / Cálculos y operaciones (20%)Identifica perfectamente las fórmulas a utilizar, realiza adecuadamente los procesos matemáticos, hace cálculos correctos y tiene en cuenta las unidades de medida (2)Identifica las fórmulas a utilizar, realiza los procesos matemáticos, hace cálculos correctos y no tiene en cuenta las unidades de medida (1,5)Identifica las fórmulas a utilizar y comete errores leves en los cálculos matemáticos asi como en las unidades de medida (0,75)No identifica las fórmulas a utilizar y comete bastantes errores en los cálculos matemáticos asi como en las unidades de medida. (0,2)
Solución del problema (15%)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute las unidades de medida y la fiabilidad del resultado. (1,5)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute las unidades de medida (1,125)Aporta correctamente la solución del problema, pero no analiza ni discute las unidades de medida (1)No aporta la solución del problema. (0,15)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Lista de control

Lista de control (Problemas de Física)
 Nivel 1Nivel 2
Comprende el problemaSI (2,5)NO (0)
Utiliza una buena estrategia de resoluciónSI (1,5)NO (0)
Hay un planteamiento razonado que incluye dibujos y esquemasSI (2,5)NO (0)
Existe una buena ejecución técnicaSI (2)NO (0)
Se presenta una solución acertadaSI (1,5)NO (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)