Podemos ver tres ejemplos de utilización de rúbricas:
- Un predeterminada de las que vienen precargadas en eXeLearning.
- Un creada "a mano".
- Un lista de control a partir del idevice "Rúbrica".
Podemos ver tres ejemplos de utilización de rúbricas:
4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
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Participación y colaboración | Todos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4) | La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3) | La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2) | Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1) |
Distribución de las tareas | Las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4) | La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3) | Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2) | Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1) |
Integración ente los miembros del equipo | Durante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4) | Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3) | Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2) | Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1) |
Asunción de funciones y responsabilidades | Todos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4) | La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3) | Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2) | Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1) |
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | |
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Comprensión del Problema (25%) | Analiza, reconoce e interpreta perfectamente los datos, identificando con certeza lo que se busca y demostrado una absoluta comprensión del problema (2,5) | Analiza, reconoce e interpreta los datos, identificando con claridad lo que se busca y demostrado una alta comprensión del problema (1,875) | Reconoce los datos e interpreta la relación entre los mismos demostrando una comprensión elemental del problema (1,25) | No reconoce los datos, sus relaciones ni el contexto del problema, mostrando poca o ninguna comprensión del mismo. (0,25) |
Estrategia (15%) | Siempre utiliza estrategias heurísticas efectivas y eficientes construyendo modelos sencillos con la información que aporta el problema (1,5) | Acostumbra a usar estrategias heurísticas efectivas y eficientes construyendo modelos sencillos sin la información que aporta el problema (1,125) | Alguna vez usa una estrategia heurística efectiva y eficiente, pero falta firmeza y claridad (0,75) | No usa una estrategia heurística eficiente. Se detecta incoherencia (0,15) |
Planteamiento razonado / Diagramas y dibujos (25%) | Detalla los pasos seguidos de forma muy clara y se acompaña de diagramas o dibujos explícitos y muy significativos (2,5) | Detalla los pasos seguidos y se acompaña de diagramas o dibujos explícitos y significativos (1,875) | Detalla básicamente los pasos seguidos sin acompañar de diagramas o dibujos que expliciten sus conocimientos (1,25) | No detalla los pasos seguidos, ni acompaña de diagramas o dibujos explicativos. Se aprecia desconocimiento (0,25) |
Ejecución Técnica / Cálculos y operaciones (20%) | Identifica perfectamente las fórmulas a utilizar, realiza adecuadamente los procesos matemáticos, hace cálculos correctos y tiene en cuenta las unidades de medida (2) | Identifica las fórmulas a utilizar, realiza los procesos matemáticos, hace cálculos correctos y no tiene en cuenta las unidades de medida (1,5) | Identifica las fórmulas a utilizar y comete errores leves en los cálculos matemáticos asi como en las unidades de medida (0,75) | No identifica las fórmulas a utilizar y comete bastantes errores en los cálculos matemáticos asi como en las unidades de medida. (0,2) |
Solución del problema (15%) | Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute las unidades de medida y la fiabilidad del resultado. (1,5) | Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute las unidades de medida (1,125) | Aporta correctamente la solución del problema, pero no analiza ni discute las unidades de medida (1) | No aporta la solución del problema. (0,15) |
Nivel 1 | Nivel 2 | |
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Comprende el problema | SI (2,5) | NO (0) |
Utiliza una buena estrategia de resolución | SI (1,5) | NO (0) |
Hay un planteamiento razonado que incluye dibujos y esquemas | SI (2,5) | NO (0) |
Existe una buena ejecución técnica | SI (2) | NO (0) |
Se presenta una solución acertada | SI (1,5) | NO (0) |
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