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Grupos de trabajo

En la jornada del sábado, el profesorado participante se organizó, según su perfil técnico y especialidad, en torno a seis grupos de trabajo,  para debatir sobre distintos aspectos y establecer prioridades en el proyecto. Ofrecemos a continuación una síntesis de las aportaciones y algunas fotografías.

Los REA del Proyecto EDIA y la LOMLOE

Objetivos de partida

  1. Diseñar un canvas o plantilla acorde a la LOMLOE que relacione los nuevos elementos del currículo con los REA del Proyecto EDIA. Debe servir también para el diseño de los REA EDIA y para el profesorado en general.
  2. Tomar decisiones sobre el cambio de la Guía Didáctica de los REA ya publicados manteniendo la identidad de EDIA.

Propuestas y conclusiones 

  • Cambiar el nombre (REA)  y sustituir por Situación de aprendizaje EDIA . (#saREA EDIA).
  • Se establece trabajar con una propuesta de canvas  similar a la facilitada por Berta Martínez y Susana López.
    • En dicho canvas se duda sobre si poner la temporalización o no en el mismo.
    • En dicha propuesta se cree que debe remarcarse claramente la TAREA que los alumnos y alumnas deben acometer.
    • El canvas debe ser muy claro, que en un solo vistazo se vea todo lo que conlleva el REA.
    • Debe incluir una propuesta curricular y explicitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la narrativa donde se reflejan los procesos cognitivos, habilidades, herramientas, etc.
  • Se propone elaborar guías didácticas sencillas en lo que a la propuesta curricular se refiere pero alineado totalmente con lo que marca el currículo. 
    • Mantener la estructura actual conservando la meta educativa, el itinerario de aprendizaje, el canva del REA, la descripción de las tareas, los recursos y su temporalización, y la evaluación formativa.
    • Se propone "revisar y garantizar" las competencias específicas y la correspondencia con el perfil de salida, la relación curricular entre tareas, criterios de evaluación e indicadores, orientaciones y herramientas para el feedback formativo y indicadores del marco de la competencia digital que se aplican al REA
    • La guía didáctica debe ayudar al profesorado y darle pistas sobre metodología, sobre DUA, sobre procesos cognitivos, etc. 
    • Necesidad de lograr el equilibrio entre motivar, entendida como darles motivo de aprendizaje, esa es la clave y tener en la cabeza un producto final que sea cognitivo.

Relación del proyecto EDIA con el nuevo MRCDD

Objetivos de partida

  1. Trabajar con la plantilla proporcionada indicando qué áreas/competencias del Marco de Referencia de la competencia Digital Docentes desarrollan en el caso de: 
    • Uso del REA sin modificaciones
    • Modificación de REA con eXe
    • Uso en colaboración con otros docentes
    • Creación de REA EDIA

Propuestas y conclusiones

  • En general en los cuatros casos se cubren aspectos de las seis áreas del MRCDD.
  • Se podría alcanzar un A2 o un B1 con el uso de REA del proyecto EDIA en el aula.
  • Las conclusiones se recogen en la tabla a continuación.

Tít. Área Tít. Competencia Uso Creación
Área 1. Compromiso profesional
1.1. Comunicación organizativa
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional x
1.3. Práctica reflexiva x x
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) x
1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital
Área 2. Contenidos digitales.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales x x
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales x
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales x
Área 3. Enseñanza y aprendizaje.
3.1. Enseñanza x x
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje x x
3.3. Aprendizaje entre iguales x x
3.4. Aprendizaje autorregulado x x
Área 4. Evaluación y retroalimentación.
4.1. Estrategias de evaluación ???
4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje x
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones x
Área 5. Empoderamiento del alumnado.
5.1. Accesibilidad e inclusión x x
5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje x x
5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje x x
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos x x
6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital x x
6.3. Creación de contenidos digitales x x
6.4. Uso responsable y bienestar digital x x
6.5. Resolución de problemas x x

Difusión de eXeLearning

Objetivos de partida

  1. Acciones o ideas para la difusión de eXe entre el profesorado.
  2. Materiales a crear para dicha difusión.

Propuestas y conclusiones

  • Potenciar una estrategia en la que se visualice de manera prioritaria el valor añadido que aporta eXe (lo que lo hace diferente al resto, lo que hace eXe que el resto no hace) así como su calidad y la calidad de los materiales y recursos existentes
  • Ofrecer formación a todas las Comunidades Autónomas, Centros de Formación del profesorado y docentes en general.
  • Proponer que dentro de los Proyectos Digitales de Centro se establezca eXe como herramienta de creación de contenido.
  • Crea un icono para señalar que un recurso está "hecho con eXe". 
  • Creación de un KIT TOOL usando el modelo de plantillas.
  • Buscar experiencias de aula para publicar donde se ponga de manifiesto el uso de la herramienta.
  • Apostar por un portal único de acceso a todos los recursos educativos generados con eXe. 
  • Proponer que los materiales de programas nacionales se creen con eXeLearning,
  • Invitar a las Comunidades Autónomas a colaborar con traducciones de los materiales creados. 

Difusión del Proyecto EDIA

Objetivos de partida

  1. Mensajes a transmitir para fomentar el uso de los REA EDIA en el aula.
  2. Mejoras del buscador de recursos y en la propia web del CEDEC.  
  3. Otras ideas o acciones de difusión.

Propuestas y conclusiones

  • Tras comprobar que los REA del Proyecto EDIA están alineados con el elemento curricular de Situaciones de Aprendizaje en todos sus aspectos, se propone cambiar en nuestros recursos y en la web la denominación de Secuencia Didáctica por Situación de Aprendizaje.
  • Traducir los REA del Proyecto EDIA a lenguas cooficiales.
  • Cambiar en el buscador la categoría "Proyectos" por "Series de Recursos".
  • Más presencia en las Redes Sociales.
  • Incluir nuevas áreas o materias cuando se creen los recursos.
  • Generar infografías sobre los recursos del Proyecto EDIA.
  • Crear la figura de "Embajador EDIA" como referente y ayuda a los que inician en los REA y eXeLearning.
  • Formaciones sobre la aplicación y/o modificación de los REA en el aula.

Revisión de la Evaluación en los recursos EDIA

Objetivos de partida

  1. Reflexionar sobre la evaluación en la LOMLOE y su relación con los recursos EDIA.
  2. Diseñar una hoja de ruta para mejorar el proceso de Evaluación Formativa de los recursos EDIA.
  3. Sugerencias para el Banco de Rúbricas (se adjuntan categorías de filtrado del banco)

Propuestas y conclusiones

  • Sería conveniente que los REA se adaptaran al proceso de evaluación formativa:
    • Teniendo en cuenta la evaluación digital  y que sea inclusiva, 
    • Las evidencias del aprendizaje. 
    • Enseñar al alumnado a aprender a ser autónomo 
    • Revisar la evaluación de la práctica docente
  • Una mejora del proceso sería introducir elementos que permitan al alumnado autorregularse y al profesorado realizar un buen feedback / feedforward en el momento.
  • Se ve conveniente introducir en los REA una plantilla para el profesorado, para evaluar el propio REA.
  • Sería conveniente indicar en la guía didáctica cómo usar las rúbricas empleadas en el REA.
  • Establecer rutinas de pensamiento variadas para organizar conocimientos previos, así como la competencia de cooperar.
  • Plantear el diario de aprendizaje inicial como motor para motivar la reflexión.
  • Referenciar las herramientas de evaluación a los objetivos o criterios, no a los productos.
  • El portfolio está presente en los recursos EDIA.

Motivación docente e implicación del alumnado

Objetivos de partida

  1. Reflexionar sobre posibles acciones para la mejora de la motivación docente a través del uso y/o modificaciones de los REA.
  2. Reflexionar sobre posibles acciones para la mejora de la implicación del alumnado en la evaluación o creación de los REA.

Propuestas y conclusiones

  • Trabajar como ejes de expansión en nuestros centros cuando asistimos a Jornadas EDIA.
  • El profesorado que realice REA podría invitar compañeros a observar su clases.
  • Planes estratégicos de centro que incluyan los REA.
  • Realizar seminarios y grupos de trabajo en los centros por los propios equipos docentes, coordinadores y equipos directivos.
  • Difusión del día a día del aula  donde se imparte clase con REA para mostrar evidencias de mejora de aprendizaje, convivencia, etc.
  • Realización de cursos de experimentación EDIA seleccionado profesores a título individual.
  • Nombrar varios embajadores  por provincia o comunidad para que organicen diferentes actuaciones de difusión: cursos, jornadas, visitar centros, etc.
  • Realización de REA con diferentes metodologías para que el alumnado no se desmotive utilizando siempre las mismas.
  • Analizar las inquietudes de los alumnos para la selección de los temas y de las tareas de los REA, incluso, para su creación.
  • Realización de un informe y propuestas de mejora con la realización de cursos de experimentación EDIA.