Saltar la navegación

Nuevo sistema político inglés: Parlamentarismo

Una vez consolidado el triunfo de la Revolución Gloriosa, Inglaterra dio paso a un nuevo sistema político. La gran consecuencia de la revolución fue la firma de la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1689. Este documento, aceptado por el rey, sigue siendo uno de los pilares de la sociedad británica. Suponía la eliminación definitiva del absolutismo en Inglaterra, y su reemplazo por un monarquía parlamentaria. Antes de estas revoluciones, el Parlamento inglés era un órgano consultivo temporal cuyo único poder era la negociación para dar el consentimiento para aprobar nuevos impuestos; y podía ser disuelto por el monarca en cualquier momento. 

La Declaración de Derechos, tras su acatamiento por el rey, supuso una reducción de las atribuciones del monarca y la obligación a contar con el apoyo del Parlamento para la toma de decisiones importantes para el país: el reclutamiento de un ejército en momentos de guerra o la imposición de nuevos impuestos. Durante el siglo XVII, la monarquía inglesa fue viendo como su capacidad de decisión se iba reduciendo, puesto que las diferentes competencias del poder del Estado iba recayendo en otras entidades:

  • El poder legislativo residía en dos cámaras que conformaban el Parlamento. La primera, la Cámara de los Lores, miembros por herencia de la alta nobleza, y la Cámara de los Comunes, formada por diputados electos. El voto en Inglaterra era restringido, pues solamente alrededor del 15% de la población masculina y perteneciente a las clases altas tenían derecho al sufragio.
  • El poder judicial residía en magistrados independientes que únicamente tenían como función garantizar la defensa jurídica de los ciudadanos. Esta seguridad jurídica, gracias a la protección legal, permitió emprendimiento e inversiones empresariales que generaron las condiciones necesarias para que, un tiempo después, tuviera lugar en Gran Bretaña la revolución industrial.
  • El poder ejecutivo recaía sobre el monarca, pero el ejercicio real está en manos del Gobierno; y este a su vez debía rendir cuentas ante el Parlamento. Por otro lado, el rey no elegía al Primer Ministro, sino que esta elección estaba reservada a los miembros de las dos cámaras. 

Obra pictórica donde se representa la Cámara de los Comunes
Wikimedia Commons/Anton Hickel. Cámara de los Comunes (Dominio público)

Comparación entre el absolutismo y la monarquía parlamentaria

Duración:
25 minutos

A continuación, deberás realizar dos esquemas o tablas en tu cuaderno. En el primero, describirás las funciones y poderes de la monarquía absoluta, y en el segundo, el sistema parlamentario inglés de los siglos XVII y XVIII. Estos deberán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién tiene el poder en el absolutismo? ¿Y en el sistema de monarquía parlamentaria inglesa?
  • ¿Qué funciones tiene el monarca en cada uno de los sistemas políticos?
  • ¿Qué tipo de control se tiene sobre el monarca en el absolutismo y en el parlamentarismo inglés?
  • ¿Existe alguna limitación para el rey?
  • ¿Qué estruturas tiene el parlamento?