Objetivos
- Conocer las normas ortográficas que rigen el uso de la y y la ll.
- Poner en práctica las normas ortográficas del uso de la y y la ll.
- Utilizar el diccionario como fuente de consulta.
Contenidos
- Las normas ortográficas que rigen el uso de la y y la ll.
- El uso del diccionario.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 9
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.1
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
- Estándar 9.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.