Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las normas ortográficas que rigen el uso de la y y la ll.
  • Poner en práctica las normas ortográficas del uso de la y y la ll.
  • Utilizar el diccionario como fuente de consulta.

Contenidos

  • Las normas ortográficas que rigen el uso de la y y la ll.
  • El uso del diccionario.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 9

    Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 2

    Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    • Criterio 3

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 2.1

    Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

    • Estándar 9.1

    Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 1.1

    Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

    • Estándar 1.2

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 2.1

    Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

    • Estándar 2.2

    Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

    • Estándar 3.1

    Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

      • Estándar 3.3

      Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

        • Estándar 4.2

        Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística.
            • Competencia digital.
            • Competencia para aprender a aprender.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.