Saltar la navegación

Descifrando el código con Ada (2º ciclo)

Datos identificativos

Título: Descifrando el código con Ada 

Etapa: Primaria.

Ciclo: Segundo ciclo.

Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

En el desarrollo de la situación de aprendizaje «Descifrando el código con Ada», el alumnado investigará la vida y obra de Ada Byron, condesa de Lovelace, la primera programadora de la historia. A través de ella, se abordarán los principios del pensamiento computacional y se aprenderá a diseñar soluciones a los problemas planteados de acuerdo con la aplicación de técnicas sencillas como: la descomposición de una tarea en partes más sencillas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos sencillos. Todo ello, con la finalidad de crear una campaña de sensibilización sobre el papel de la mujer en la ciencia y el pensamiento computacional, a través de un proyecto usando Scratch y en conexión con los retos y desafíos del siglo XXI, «Usar de manera ética y eficaz las tecnologías» y «Promover la igualdad de género».

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el tercer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 14 sesiones.