Introducción
Esta situación de aprendizaje pretende desarrollar aprendizajes competenciales relacionados con la modelización matemática de situaciones reales dentro del contexto de la mejora de plazas, parques y jardines del entorno del centro educativo de María.
Partiendo de un escrito dirigido al Ayuntamiento y realizado por la junta de vecinos del barrio donde se encuentra el centro educativo, los compañeros y compañeras de María deciden actuar y utilizar las matemáticas para analizar qué mejoras habría que realizar en los parques y jardines de su barrio. Analizarán datos, propondrán diseños y utilizarán modelos lineales para realizar un informe justificando las propuestas desde el punto de vista matemático y de forma que sean respetuosas con el cambio climático.
Estamos acostumbrados a que los problemas de nuestro barrio los resuelvan los políticos, en vez de tomar conciencia y participar en la búsqueda de soluciones efectivas mediante propuestas adecuadas. Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad dotar al alumnado de herramientas y conocimientos para que pueda contribuir en la mejora de las instalaciones cercanas a su centro educativo y, por ende, conseguir una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos de su barrio.