Saltar la navegación

Conociendo a los Equinodermos

Equinodermos: introducción.

Los equinodermos son animales invertebrados, exclusivamente marinos, que tienen simetría radial, es decir, que todas las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. Los equinodermos pueden tener forma esférica, como el erizo de mar o estrellada, como la estrella de mar. También hay equinodermos menos conocidos, como el pepino de mar que tiene un cuerpo alargado o el lirio de mar que parece una planta. Incluso hasta podemos encontrar la falsa estrella de mar.

Dentro de la enorme variedad de equinodermos, más de 6.000 variedades conocidas, podemos encontrar características comunes. Como por ejemplo que son ovíparos o que tienen unos piececitos muy pequeños que se llaman pies ambulacrales y que les permiten desplazarse lentamente por el fondo marino. Pero lo verdaderamente interesante de estos invertebrados se encuentra en las diferencias. Veamos algunas de ellas:

  • Los erizos de mar tienen la boca en la cara inferior del caparazón. Dicha boca está provista de cinco pequeños dientes, que le sirven para alimentarse de algas o pequeños crustáceos. Este curioso aparato masticador se llama linterna de Aristóteles. 
  • Las estrellas marinas se caracterizan por tener cinco o más brazos unidos entre sí y también a un disco central. Si algún brazo se rompe vuelve a regenerarse y de este brazo regenerado puede surgir una nueva estrella de mar.
  • Las falsas estrellas, llamadas ofiuroideos, son los invertebrados más evolucionados. También tienen cinco brazos conectados a un centro, pero no entre sí. Esto favorece la regeneración.
  • Los pepinos de mar, conocidos como holoturias, tienen un cuerpo blando y alargado y pueden llegar a medir cuatro metros de longitud.
  • El lirio de mar es más parecido a un alga que a ningún otro equinodermo, pero que no os engañe su aspecto, lejos de ser una planta este hermoso pequeñín también es un animal invertebrado.

Visita su página de wikipedia (pincha aquí) y asómbrate con la variedad de estos pequeños, y no tan pequeños, invertebrados.

Jose Ramón Fernández Díaz (CC BY-NC-SA)

Descarga aquí la ficha resumen en formato pdf.

EquinoderMÁS

Con la visualización de este vídeo podrás ampliar tus conocimientos sobre los equinodermos y aprender un poco más sobre sus curiosas características: todos los equinodermos son marinos, tienen simetría radial, muchos son carnívoros, son ovíparos, no tienen corazón, ni cerebro, ni siquiera ojos, que tienen pequeños pies con los que se desplazan poco a poco por el fondo del mar o que algunos tienen dientes como los erizos de mar.

Pero los más conocidos son nuestras queridas estrellas de mar. Las hay de muchos colores, algunos brillantes, están cubiertas de placas, tienen un disco central y 5 o más brazos conectados entre sí. Lo fascinante de nuestras increíbles amigas es que si pierden uno de sus brazos puede volver a crecerles otro en su lugar. Y de sólo un brazo puede surgir una estrella entera. Son sin duda uno de los animales invertebrados más populares.

(Pincha aquí) y descarga las diapositivas del vídeo en formato pdf.

¿Jugamos al ahorcado?

Con este entretenido juego pondremos a prueba nuestros conocimientos antes de que nos ahorquen... metafóricamente, ¡claro está!

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Soy un equinodermo con 5 o más brazos, soy la ________ de mar.
ZXN0cmVsbGE=
Mis cinco dientes forman un aparato masticador llamado ________ de Aristóteles.
bGludGVybmE=
Los equinodermos tenemos simetría ______.
cmFkaWFs
En total somos más de _______ especies.
c2Vpc21pbA==
Nacemos de ______, por lo tanto somos animales ovíparos.
aHVldm9z
Las holoturias son conocidos como _______ de mar.
cGVwaW5vcw==
El lirio de mar se parece más a un ____ que a un invertebrado.
YWxnYQ==
Nos desplazamos por el suelo gracias a unos ____ ambulacrales.
cGllcw==
Los ______ de mar están recubiertos de unas placas con forma esférica.
ZXJpem9z

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Batalla de equinodermos

Hundir la flota siempre ha sido un juego muy popular y entretenido. Con esta variante podrás construir tu propio tablero de equinodermos y jugar, en pareja o en grupo, a hundir a tu oponente. Este juego resulta una opción muy interesante para que los más pequeños se familiaricen con este grupo de invertebrados al tiempo que disfrutan hundiendo a los equinodermos de su rival.

(Pincha aquí) para descargar las fichas en formato .pdf que te permitirán construir tu propia "Batalla de equinodermos".