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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar y reconocer las características básicas de los celentéreos.
  • Reconocer los celentéreos como parte de la clasificación general de animales invertebrados.
  • Identificar y estudiar los celentéreos a través de la observación indirecta.
  • Comprender la importancia del impacto humano en el resto de especies animales.
  • Desarrollar un sentido crítico frente a la conservación de los ecosistemas.
  • Desarrollar hábitos de trabajo, responsabilidad y esfuerzo en el estudio, así como la iniciativa personal, la curiosidad, el interés, el espíritu emprendedor, la resiliencia y la creatividad.
  • Desarrollar un sentido crítico y responsable en la utilización de la tecnologías digitales.

    Contenidos

    • Celentéreos: características principales.
    • Clasificación de los celentéreos: medusas y pólipos.
    • Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
    • Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.
    • Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. Normas de prevención de riesgos.
    • Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. Los seres vivos

    • Criterio 2: Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
    • Criterio 4: Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

    Estándares de Aprendizaje

    • Estándar 2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal / Reino de las plantas / Reino de los hongos / Otros reinos.
    • Estándar 2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
    • Estándar 2.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
    • Estándar 3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
    • Estándar 4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
    • Estándar 4.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
    • Estándar 4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
    • Estándar 4.5. Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

    Competencias

    • Comunicación lingüística (CL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (AA).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.