Saltar la navegación

¿Qué es el bosque?

El bosque

Lee el siguiente texto y analiza atentamente la siguiente presentación acerca del ecosistema "el bosque", con el fin de poder realizar las siguientes tareas.

LOS BOSQUES

Los bosques son ecosistemas esencialmente naturales, que se caracterizan por su gran vegetación, compuesta de árboles, arbustos, hierba y otros tipos de hongos. Además, los bosques albergan una gran diversidad de fauna y flora. Unos de los aspectos más relevantes acerca de este ecosistema son la absorción de dióxido de carbono y creación de oxígeno. Por este motivo, es importante conservar los bosques.

Éstos se pueden clasificar en función de la ubicación de los mismos. Así, destacamos los siguientes:

    • Tropical: se sitúan cerca del ecuador y la temperatura media oscila entre 20ºC y 25ºC.
    • Templado: se localizan en Europa, Asia y Norteamérica. La temperatura varía desde los -30ºC a los 30ºC.
    • Coníferas: se encuentran en el hemisferio norte y la temperatura en estos bosques es muy baja.

Asimismo, los bosques se pueden organizar según el impacto del ser humano en ellos. De este modo, subrayamos los siguientes:

  • Primario: estos bosques no han sufrido o han sufrido muy poco impacto del ser humano.
  • Secundario: estos bosques han sido regenerados tras haber sido talados.
  • Artificial: estos bosques han sido creados por el ser humano para el cuidado de animales o conseguir madera.

En lo relativo a la fauna de los bosques, a continuación se recogen algunos de los principales animales: el lobo, el zorro, el águila, el oso, el búho, el ciervo, el puma, los insectos, la ardilla y el lince. En cuanto a la vegetación, destacan el pino, el helecho, el haya, el roble, el abedul y los hongos.

Como se ha mencionado previamente, es importante proteger los bosques, puesto que ocupan el 30% de la superficie de la tierra. Además, los bosques albergan el 70% de la biodiversidad del planeta y representan uno de los principales medios para ayudar a frenar el cambio climático. Por todo ello, es necesario que se reduzca la tala descontrolada de árboles que conlleva la deforestación.

LOS BOSQUES
Eneko Cabanillas. Los bosques (Powtoon License)

El Rompecabezas "El bosque"

A continuación el alumnado, en grupos de 4 (preferiblemente en sus grupos base, atendiendo a las directrices de Pujolàs y Lago (2011) en su “Programa CA/AC para enseñar a aprender en equipo”), realizarán la técnica cooperativa “El Rompecabezas”.

Pasos a seguir:

  1. A cada estudiante se le asignará un concepto distinto para investigar y se le entregará un mapa conceptual en blanco.
  2. Cada estudiante deberá completar sólo uno de los 4 apartados principales del mapa conceptual, concretamente, el que a él o ella le haya correspondido. Con lo cual, cada uno de ellos indagará individualmente un apartado concreto de la web que se le asignará.
  3. Una vez analizada dicha sección, lo plasmará en su apartado del mapa conceptual. De este modo, cada alumno o alumna se convertirá en experto de su sección o concepto.
  4. Una vez que los 4 miembros del grupo hayan terminado el análisis, individualmente explicarán de manera oral los aspectos principales de sus secciones o conceptos del mapa conceptual.
  5. El resto de compañeros y compañeras completarán los apartados en blanco de sus respectivos mapas conceptuales con la información que el experto expone. Así, todo el alumnado del grupo completará su mapa conceptual mediante la información obtenida de los demás compañeros y compañeras de grupo.

¿Qué apartados va a investigar cada componente del grupo?

  • Alumno/a 1. Lee el apartado “clasificación de los bosques” para completar la información del mapa conceptual referente a la flora. Aquí accedes a la web.   
  • Alumno/a 2. Lee el apartado “animales del  bosque” para completar la información del mapa conceptual referente a la fauna. Aquí accedes a la web
  • Alumno/a 3. Lee el apartado “consecuencias de la deforestación” para completar la información del mapa conceptual referente al impacto negativo del ser humano en los bosques. Aquí accedes a la web
  • Alumno/a 4. Lee la siguiente página para completar la información del mapa conceptual referente a remedios para salvar los bosques. Aquí accedes a la web.

A continuación se presenta el mapa conceptual que tendrán que completar los estudiantes, el cual también se encuentra disponible en formato PDF.

Mapa conceptual_El bosque
Eneko Cabanillas. El Bosque

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Pujolàs, P. y Lago, J. (2011). El programa CA/AC ("Cooperar para aprender /  Aprender a cooperar") para enseñar a aprender en equipo. Recuperado de web de CIFE