Saltar la navegación

1. Definición y características de los animales

Introducción

El presente recurso educativo está diseñado para trabajar en una sesión los conceptos básicos relacionados con las características de los animales, contenidos en el currículum del área de Ciencias de la Naturaleza, dentro del Bloque 3. Los seres vivos, que están destinados para el nivel de 4º de Educación Primaria.

Se trata de un recurso en el que se priorizan los aspectos básicos que consideramos adecuados para empezar con el itinerario "Los animales". Este consta de los contenidos teóricos necesarios para adquirir los aprendizajes establecidos y ejercicios sencillos para reforzar dicha teoría.

¿Qué son los animales?
Delia C. Dumitru elaborada con Canva. ¿Qué son los animales? (CC BY-NC-SA)

En primer lugar, desarrollaremos una actividad grupal para recordar algunos conceptos previos relacionados con las características de los animales. Posteriormente, se realiza una actividad de lectura para que queden claros algunos de los conceptos relacionados con la biodiversidad y su relación con el ser humano.

A continuación, se proponen diferentes actividades interactivas como rellenar huecos, adivinar palabras relacionadas con las características de los animales, etc. la finalidad de estos ejercicios es repasar los conceptos e identificar los diferentes tipos de animales según sus características. Se incluyen también, una actividad de refuerzo y otra de ampliación para afianzar los contenidos.

Para finalizar el recurso, hemos incluido como herramienta de evaluación una rúbrica, disponible tanto en formato PDF como editable para que se pueda adaptar y contextualizar por cada docente.