Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los tipos de animales según la reproducción.
  • Valorar la importancia de cuidar los animales en peligro de extinción.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • Los animales:
    • Tipos de animales según la reproducción.
    • Animales en peligro de extinción.
  • Tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 3. Los seres vivos.

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 4.5.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 4.6.

Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

  • Estándar 5.1.

Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

Bloque 3. Los seres vivos.

  • Estándar 2.1.

Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal.

  • Estándar 4.1.

Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
  • Competencia Digital (CD).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC).
  • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.