Saltar la navegación

El sonido

Medidor de decibelios.
Pixabay/OpenClipart-Vectors. El sonido. (Pixabay License)

¿Cómo se produce el sonido? Todo el tiempo escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor: el ring del despertador, la música en la radio o la voz de las personas.

Pero, ¿cómo es que estos sonidos se producen? Si ponemos las manos a los lados de nuestro cuello y hablamos se nota que las cuerdas vocales vibran, lo mismo pasa con el resto de los cuerpos.

Al darle un golpe a un objeto, se producen unas vibraciones, al llegar dichas vibraciones a nuestros oídos, estas se transforman en sonido. Cuando este objeto vibra se produce una energía, en este caso se le conoce como energía sonora. El objeto o elemento que vibra y origina el sonido se llama fuente sonora.

El sonido se propaga a través de la materia, por ejemplo, a través del agua, del aire, del vidrio, de la madera… pero no puede propagarse en el vacío porque siempre necesita de un material para propagarse.

La energía sonora se mide en decibelios, si el sonido es demasiado alto dicho sonido puede llegar a ser perjudicial para la salud y se vuelve peligroso, al pasar de los 120 decibelios, el sonido se considera perjudicial porque causa contaminación acústica y en el momento que llega a ser desagradable para el oido se lo considera ruido.

El sonido: sí o no.

A continuación, deberás contestar verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

El sonido se produce por la vibración de los objetos.

Pregunta 2

Las personas al hablar no emitimos sonido porque no vibra nuestra boca.

Pregunta 3

El sonido siempre se puede propagar.

Pregunta 4

El sonido se mide en decibelios.

Pregunta 5

Si pasamos de los 120 decibelios el sonido se considera perjudicial.

El sonido se refleja.

Como se ha comentado anteriormente, el sonido se propaga por diferentes medios, pero puede encontrar un obstáculo en su recorrido, a continuación, vamos a ver qué pasa si las ondas sonoras chocan con un obstáculo.

Habitación vacía.
Pixabay/Piro. Reflexión del sonido. (Pixabay License)

Hay materiales que absorben más el sonido y lo reflejan menos, por eso el sonido se escucha más débil, mientras que otros materiales absorben menos el sonido y lo reflejan más,  en este caso el sonido se escucha más fuerte.

Al igual que pasa con la luz que se refleja en el espejo, el sonido rebota contra una pared u otro elemento que encuentre en su camino. Si entramos en una habitación vacía y hablamos en voz alta, podríamos escuchar dos veces lo que decimos. Esto ocurre porque nos oímos cuando hablamos y nos volvemos a oír cuando el sonido regresa, después de chocar en las paredes. Sin embargo, si la habitación está amueblada el sonido se encontrará con varios obstáculos que absorben las ondas sonoras. Cuantos más muebles tenga la habitación menos rebotarán las ondas sonoras.

De estos efectos los más conocidos son el eco y la reverberación.

El eco

El eco es un fenómeno que consiste en escuchar un sonido después de haber desaparecido la sensación producida por la onda sonora de manera directa. Este fenómeno se produce cuando dicha onda choca y se refleja perpendicularmente con un obstáculo, generalmente una pared.

La reverberación

La reverberación es un fenómeno que se produce si la ondas reflejadas llegan al oyente antes de que desaparezca la onda de sonido directa, es decir, que es una permanencia del sonido una vez la fuente dejó de emitirlo.

Acierta y gana

Pregunta

El sonido se propaga por diferentes medios.

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué en algunos casos el sonido se escucha más débil?

Respuestas

Porque algunos materiales absorben más el sonido.

Porque hablamos más flojo.

Porque algunos materiales absorben menos el sonido.

Retroalimentación

Pregunta

Si entramos en una habitación vacía y hablamos en voz alta ¿qué podría pasar?

Respuestas

No pasaría nada porque no afecta al sonido.

Que podríamos escuchar dos veces lo que decimos.

Que el sonido choca contra las paredes y estas lo absorben totalmente.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué dos fenómenos se producen cuando las ondas sonoras chocan contra un obstáculo?

Respuestas

El eco y la reverberación.

El eco y el rebote.

El rebote y la reverberación.

Retroalimentación