Objetivos
- Conocer el sonido.
- Aprender las diferentes características del sonido.
- Usar de manera guiada herramientas de búsqueda y visualización digital en dispositivos TIC.
- Trabajar de manera individual y colectiva.
Contenidos
- El sonido: forma de energía.
- Características del sonido.
- Iniciación a la actividad científica.
- Trabajo individual y en grupo.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 4: Materia y energía.
- Criterio 1.
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica.
- Criterio 1.
Realizar proyectos y presentar informes.
- Criterio 2.
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 3.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 4: Materia y energía.
- Estándar 1.1.
Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica o química.
BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica.
- Estándar 1.1.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
- Estándar 2.1.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 3.1.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia lingüística.
- Competencia digital.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.