Saltar la navegación

Hábitos saludables

Hábitos saludables

Desde la infancia debemos cuidar nuestro estilo de vida para poder mantener una vida saludable. El cuidado de la salud se basa en tres pilares fundamentales: en la prevención de enfermedades contagiosas mediante la vacunación, en la detección temprana de posibles problemas de desarrollo o enfermedades congénitas y en la promoción de hábitos saludables.

El seguir una rutina de hábitos saludables es fácil si los llevamos a cabo día a día de manera constante, así favorecemos el tener un estilo de vida saludable para evitar enfermedades.

Un hábito de vida saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de manera positiva a nuestro bienestar físico, emocional y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.

Vamos ahora a conocer qué hábitos son necesarios para mantener ese estilo de vida saludable. 

Hábitos saludables:

  • Alimentación adecuada: una dieta sana consiste en incluir todos los nutrientes, pero en las proporciones correctas. Hay que tener especial cuidado en los azúcares y las grasas que consumimos. La clave para una alimentación sana es basarla en la ingesta de cinco raciones al día de frutas y verduras y el consumo mínimo de 2 litros diarios de agua. Es importante alejarnos de la costumbre de consumir comida rápida y alimentos precocinados que no son nada saludables.
Pirámide de alimentos
Alimentación saludable (Pixabay License)
  • Actividad física: la recomendación general para favorecer una buena salud es realizar como mínimo 30 minutos diarios de ejercicio físico. La actividad física permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer los músculos y huesos, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como a la eliminación del estrés y a conseguir un mayor descanso cuando dormimos. Si la practicamos en compañía favorecemos las relaciones sociales. 
Mujeres participando en una carrera de atletismo
Actividad física (Pixabay License)
  • Descanso: un buen descanso es igual de importante que la práctica de actividad física pues es durante el descanso cuando el organismo se recupera del desgaste de energía diario. Las recomendaciones sanitarias con respecto al tiempo que debemos dormir son alrededor de unas 8 horas diarias en los adultos y de unas 10 horas en los niños y niñas en edad de crecimiento.
Niño durmiendo
Descanso (Pixabay License)
  • Higiene: una higiene adecuada previene muchos problemas de salud.  Acciones tan básicas como lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de cada comida o ducharse diariamente pueden evitarnos muchas enfermedades. Pero la higiene no solo se refiere al aseo personal, también la entendemos desde un enfoque más amplio; además del cuidado personal, se refiere a todo lo que nos rodea, a mantener la limpieza y el orden en nuestro ámbito doméstico y profesional, así como a la higiene postural. Debemos mantener buenas posturas de nuestro cuerpo cuando estamos sentados, tumbados o vamos caminando.
Lavarse las manos
Higiene (Pixabay License)
  • Mantener en forma la mente: el cerebro necesita entrenamiento y actividad al igual que el resto del organismo. Hay que ejercitar las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración, cálculo...) para que no se deterioren. Además de las capacidades cognitivas debemos cuidar el bienestar emocional y psicológico, debemos conocer y controlar nuestras emociones y pensamientos pues el estrés, el cansancio, la ansiedad... nos llevan a la falta de salud mental.
Chico estudiando
Actividad mental (Pixabay License)
  • Actividad social: en cuanto a las relaciones sociales, éstas son fundamentales para la salud ya que van asociadas a nuestro nivel de bienestar. El aislamiento social puede llevar a un deterioro de las capacidades físicas y mentales.
Familia relacionándose
Relaciones sociales (Pixabay License)
  • Cuidado del medio: es importante el lugar en el que vivimos y desarrollamos nuestras actividades diarias (rodeados de nuestra familia, sin contaminación, sin ruidos, con las necesidades básicas cubiertas...). El cuidado del medioambiente tiene consecuencias en nuestra vida y en nuestra salud. Si no respetamos el medioambiente podemos contaminar el agua que bebemos, destruir la atmósfera que nos protege de los rayos nocivos, acabar con los bosques que son "el pulmón" de nuestro planeta...
Paisaje idílico de la naturaleza
Medioambiente (Pixabay License)

Si desde la infancia adquirimos todos estos hábitos y los normalizamos en nuestro día a día podremos disfrutar de un mejor estado de salud.

¿Conoces cuáles son los hábitos que ayudan a tener un estilo de vida saludable?

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

Pregunta 1

Una alimentación saludable es aquella en la que se come siempre que se tenga hambre, sin importar el tipo de alimento.

Pregunta 2

Nuestro cuerpo debe estar bien hidratado para que todos nuestros órganos funcionen correctamente.

Pregunta 3

La actividad física puede generar estrés y no es buena para nuestra salud.

Pregunta 4

Debemos realizar como mínimo 30 minutos diarios de ejercicio físico.

Pregunta 5

Los niño y niñas de entre 10 y 12 años deben dormir alrededor de 10 horas diarias.

Pregunta 6

Cuando hablamos de higiene solo nos referimos a ducharse todos los días.

Pregunta 7

Hay que realizar entrenamientos para mejorar nuestra condición física y nuestra condición mental.

Pregunta 8

Estar en soledad la mayor parte de nuestro tiempo nos ayuda a tener mejor salud mental.

Pregunta 9

El cuidado del medioambiente no repercute en nuestra salud de ninguna forma.

¿Qué hacer para tener una buena nutrición?

Hemos conocido la importancia de la función de nutrición en nuestro organismo, qué aparatos intervienen en ella y qué función realiza cada uno de ellos.

¿Qué debemos hacer para cuidar esos aparatos y que tengamos una buena función de nutrición?

Elaboración de carteles.

Realiza una cartel o póster sobre las Recomendaciones de cuidado de cada uno de los aparatos que forman parte de la función de nutrición.

Debes elaborar un cartel o póster distinto para cada aparato.

Puedes hacerlo de manera manual, utilizando cartulinas o el material que consideres apropiado y necesario, o puedes hacerlo de forma digital, con herramientas digitales.