Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de medios de comunicación audiovisuales.
  • Identificar los medios de comunicación audiovisuales y ordenarlos en el tiempo.
  • Asociar profesiones con los distintos medios de comunicación audiovisuales.
  • Distinguir entre publicidad veraz y publicidad engañosa.
  • Participar en los proyectos respetando a los demás.

Contenidos

  • Concepto de medios de comunicación audiovisuales.
  • Identificación de: Fotografía, radio, cine, televisión y video/DVD ordenándolos en el tiempo según su antigüedad.
  • Asociación de profesiones con los medios de comunicación audiovisuales.
  • Distincción entre publicidad veraz y engañosa.
  • Participación en los proyectos del recurso respetando a los compañeros.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

  • Criterio 10

Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 3: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 11

Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Estándar 9.1

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Estándar 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

  • Estándar 10.2.

Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Bloque 3: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 11.1.

Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.

Competencias

  • Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.