Objetivos
- Conocer el concepto de medios de comunicación audiovisuales.
- Identificar los medios de comunicación audiovisuales y ordenarlos en el tiempo.
- Asociar profesiones con los distintos medios de comunicación audiovisuales.
- Distinguir entre publicidad veraz y publicidad engañosa.
- Participar en los proyectos respetando a los demás.
Contenidos
- Concepto de medios de comunicación audiovisuales.
- Identificación de: Fotografía, radio, cine, televisión y video/DVD ordenándolos en el tiempo según su antigüedad.
- Asociación de profesiones con los medios de comunicación audiovisuales.
- Distincción entre publicidad veraz y engañosa.
- Participación en los proyectos del recurso respetando a los compañeros.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
- Criterio 10
Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Bloque 3: El mundo en que vivimos.
- Criterio 11
Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Estándar 9.1
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Estándar 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
- Estándar 10.1.
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
- Estándar 10.2.
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
Bloque 3: El mundo en que vivimos.
- Criterio 11.1.
Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
Competencias
- Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.