Saltar la navegación

¿Qué son los medios de comunicación audiovisuales?

¿Qué son los medios de comunicación audiovisuales?

Los medios de comunicación audiovisuales son unos medios de comunicación masiva o social que transmiten la información a través de la imagen y el  sonido.

En ocasiones, el mensaje se transmite a través de la imagen (la fotografía), otras a través del sonido (la radio) y otros medios combinan la imagen con el sonido (televisión).

Los medios de comunicación audiovisuales son más complejos que los medios de comunicación impresos y también son más modernos.

Se puede acceder al contenido de la información de los medios audiovisuales a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

Vamos a aprender más sobre algunos medios de comunicación audiovisual:

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es un medio de comunicación audiovisual que transmite información y/o ideas.

Cámara y fotografías
Pixabay/congerdesign. Cámara fotos (Pixabay license)

Las fotos transmiten información a través de imágenes fijas.

En ocasiones, el lenguaje no es necesario para transmitir información, por eso se dice que: "Una imagen vale más que mil palabras".

La persona que trabaja haciendo fotografías se llama fotógrafo/a.

La fotografía es el medio de comunicación audiovisual más antiguo que existe.

LA TELEVISIÓN

La televisión es un medio audiovisual que combina imagen en movimiento y sonido.

Televisión antigua
Pixabay/AlexAntropov86. Televisión (Pixabay license)

La televisión se inventó después de la radio.

La televisión emite programas en directo o en diferido (grabados).

Los programas que emite la televisión pueden ser informativos o de entretenimiento.

Los programas que veas deben ser adecuados a tu edad.

En los programas hay descansos en los que se emite publicidad (anuncios).

Un exceso de televisión es perjudicial para la salud.

En la televisión trabaja mucha gente: periodistas, presentadores, cámaras, guionistas, etcétera.

EL VIDEO/DVD

El video y DVD es un medio de comunicación audiovisual bastante parecido a la televisión.

Video DVD
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Video/DVD (Pixabay license)

Combina imágenes en movimiento y sonidos.

La diferencia con la televisión es que los programas están grabados y no hay publicidad.

El video se inventó después de la televisión y, actualmente podemos ver videos en otras plataformas como por ejemplo en internet.

EL CINE

El cine es un medio audiovisual que combina imagen en movimiento y sonido.

Sala de cine
Pixabay/Derks24. Cine (Pixabay license)

El cine se emite en una gran pantalla en una sala que acoge a muchas personas.

Principalmente se proyectan películas de todo tipo, de dibujos animados, de aventuras, historias reales, de miedo... y no hay anuncios publicitarios ni descansos.

las películas deben estar adaptadas a la edad del espectador.

En el cine trabajan muchas personas: actores y actrices, directores, guionistas, cámaras, etc.

Antiguamente el cine no tenía sonido y se proyectaba lo que se denomina "cine mudo"

LA RADIO

La radio es un medio audiovisual que emite sonido a través de las ondas.

Raio antigua
Pixabay/blende12. Radio (Pixabay license)

La radio se escucha, no emite imágenes.

En la radio hay muchos tipos de programas tanto informativos como de entretenimiento y están dirigidos a distintos públicos de todas las edades.

Debes escuchar los programas adecuados a tu edad.

La radio es muy antigua, se inventó después del cine.

El la radio trabajan periodistas, presentadores etc.

¿Cuál es más antiguo?

Ordena los medios de comunicación del más antiguo al más moderno.

  • Fotografía
  • Cine
  • Radio
  • Televisión
  • Video /DVD

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Una imagen vale más que mil palabras

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Parejas

Vamos a jugar a un juego.

Debes mirar esta fotografía y describir a un compañero/a lo que ves en ella con mucho detalle.

Niños de excursión en el campo
Pixabay/MaBraS. Senderismo (Pixabay license)

También puedes contarle lo que te hace sentir.

Tienes 2 minutos para hacerlo.

Tu compañero/a estará con los ojos cerrados escuchando activamente.

Al terminar puede ver la fotografía y contestará a estas preguntas: ¿La foto es como te imaginabas? ¿Al verla has sentido lo mismo que tu compañero/a? ¿Piensas que una imagen vale más que mil palabras?