Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Explicar las características principales de los paisajes europeos.
  • Localizar en el mapa los diferentes paisajes europeos.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • Los paisajes europeos:
    • Las características principales de los paisajes europeos.
    • Localización en el mapa físico de Europa.
    • Reconocer la importancia del comportamiento humano en el medio natural.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • Criterio 14.

Explicar que es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.

  • Criterio 16. 

Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

  • Criterio 17

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • Estándar 14.1.

Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.

  • Estándar 16.2.

Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.

  • Estándar 17.1.

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
  • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.