Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Describir las principales características de las unidades del relieve de Europa.
  • Localizar en el mapa físico de Europa las diferentes unidades del relieve.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • Las unidades de relieve de Europa:
    • Las características principales de las unidades del relieve: montañas, llanuras, accidentes costeros...
    • Localización en el mapa de las unidades del relieve.
    • La intervención humana en el medio.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • Criterio 15.

Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

  • Criterio 16.

Identificar las principales unidades del relieve de Europa, sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

  • Criterio 17. 

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • Estándar 16.1.

Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.

  • Estándar 16.2.

Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.

  • Estándar 18.1.

Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
  • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.