Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las características de los subgéneros teatrales populares. 
  • Conocer la trayectoria del paso, el entremés y el sainete a lo largo de la historia. 
  • Aplicar los contenidos en actividades prácticas.
  • Interpretar textos dramáticos.
  • Redactar textos con intención literaria.
  • Relacionar el género teatral con la actualidad. 
  • Interactuar con los compañeros. 

Contenidos

  • Identificación de los rasgos del paso, el entremés y el sainete.
  • Reconocimiento de las características de los subgéneros teatrales populares en los textos.
  • Relación de los textos dramáticos con la actualidad.
  • Lectura dramatizada de textos.
  • Creación e interpretación de textos dramáticos. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

    • Criterio 8

    Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Criterio 1

      Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

      • Criterio 7

      Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

      Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 2

        Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

          • Criterio 6

          Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

            • Estándar 5.2

            Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

            • Estándar 7.4

            Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

            • Estándar 8.1

            Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Estándar 1.3

              Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

              • Estándar 1.5

              Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

              • Estándar 1.6

              Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.

              • Estándar 7.3

              Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

              Bloque 4. Educación literaria

                  • Estándar 2.2

                  Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. 

                  • Estándar 2.3

                  Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

                    • Estándar 6.1

                    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                    • Estándar 6.2

                    Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                    Competencias

                    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.