Sabemos que toda manifestación artística es hija de su tiempo por lo que siempre es necesario insertar la literatura en su época y hacerla portavoz de ella. El Renacimiento es el fruto de una transformación social e ideológica que se basaba en dos pilares fundamentales:
- Imitación de modelos clásicos.
- La aplicación de los principios del Humanismo. En el Renacimiento, el ser humano cobra importancia, se deja a un lado la religión y se confía en la razón y la ciencia.
Y será en el siglo XVI cuando el teatro en España inicie un periodo de auge que culminará en el siglo XVII. Esa fuerza del teatro, como sucederá en prosa, poesía y en otras artes, será impulsada por la aristocracia o cortesanos de la época.
Características del teatro renacentista:
- El teatro se desarrolla en las cortes y palacios con gran despliegue y acompañado de danza y música con espectacular vestuario.
- El teatro renacentista tiene como característica principal la imitación de los autores clásicos grecolatinos.
- Los géneros tratados son la tragedia, el drama y la comedia.
- Los preceptistas del Renacimiento seguían en todas sus obras la regla de las tres unidades, basándose en la Poética, de Aristóteles, y exigía que la obra teatral había de tener unidad de acción y debía desarrollarse en un día como máximo y en un mismo lugar.
- A lo largo del siglo XVI, el teatro había adoptado modalidades religiosas (representaciones en los templos y en las procesiones del Corpus), palaciegas y estudiantiles (con temas pastoriles, caballerescos, clásicos, alegóricos ..) y populares.
El teatro español renacentista comenzó sus cimientos con una serie de escritores que podrían identificarse como la generación de los Reyes Católicos. Todo este grupo de autores construyeron lo que después sería el teatro moderno de España. Por razones metodológicas, les vamos a clasificar desde una perspectiva temporal aunque muchos de ellos trabajarán juntos durante ciertos períodos de su vidas.
Autores de la primera mitad del siglo XVI:
- Juan del Encina (1468-1529): denominado como el patriarca del teatro español o padre de la escena castellana. Denominó Églogas a varias de sus obras teatrales, algunas de las cuales desarrollan asuntos religiosos (Navidad, Pasión, etc.).
- Gil Vicente (1465-1539): este portugués utilizó tanto la lengua española como la portuguesa en sus comedias y farsas profanas o religiosas. Entre sus obras, destacan la Tragicomedia de Amadís de Gaulay laTragicomedia de Don Duardos.
- Torres Naharro (murió hacia 1524): reunió en un volumen titulado Propalladia (1517) su obra dramática, con obras como Soldadesca, Tinelaria e Himenea.
Autores de la segunda mitad del siglo XVI:
Durante esta mitad de siglo irá surgiendo lo que denominamos como compañías profesionales influenciadas por las compañías italianas.
- Lope de Rueda (1510-1565):
Es sin duda el autor más representativo de este momento. En 1554 crea su primera compañía cosechando un gran éxito. Fue llamado el Terencio sevillano, Sus obras más logradas son los pasos, breves piezas que, en un principio, formaban parte de obras mayores, obras tan conocidas como Las aceitunas o La tierra de Jauja. En ellas, los protagonistas son caricaturas de personajes cotidianos del pueblo (el criado, el bobo, el amo...) con los que cualquiera de los espectadores se podía identificar.