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Los foros

En los foros varias personas reunidas en un mismo espacio conversan y opinan sobre un tema de interés. En este tipo de comunicación se suele generar una discusión, dirigida normalmente por un moderador, que interviene para que resulte ordenada. Las intervenciones deben ser breves y respetuosas, permitiendo a todos los participantes intervenir y exponer su opinión. En cuanto a su estructura, el foro presenta tres partes: una inicial o introductoria que realiza el moderador, en la que se presenta el tema que se va a discutir y las normas para los participantes; una segunda parte, que equivaldría al desarrollo de un texto, parte en que cada uno de los participantes expone sus opiniones, respetando el turno de palabra, que viene marcado por el moderador, y, por último, un cierre o conclusión, que realiza de nuevo el moderador y que sintetiza los principales puntos de discusión, agradeciéndoles a todos su participación. 

A la hora de participar en un foro, se deben cumplir ciertas normas. Es imprescindible que los participantes conozcan previamente el tema para que puedan exponer y defender su postura con argumentos fundamentados. Los puntos de vista deben ser diversos para que la discusión sea enriquecedora y, sobre todo, se deben respetar los turnos de palabra, utilizar un lenguaje claro y fluido con una entonación y timbre de voz adecuados y que la palabra se vea reforzada con un lenguaje no verbal moderado, de escucha atenta hacia el resto de participantes, dirigiendo la mirada hacia el participante que interviene. Se debe fomentar la tolerancia y el respeto hacia las ideas de los demás. 

Gente sentada en una conferencia.
Crystal710. Event (Pixabay License)

Foro de internet

Una actividad que comenzó siendo oral -en la que destaca, pues, especialmente la oratoria- se desarrolla en la actualidad sobre todo de forma escrita y en internet a través de los numerosos sitios webs que acogen foros virtuales de diferentes temáticas: foros de libros, de viajes, de dudas, de recetas de cocina... En los foros de internet, los miembros pueden publicar discusiones y leer y responder a los mensajes de otros participantes que intervienen en el mismo, pero, a diferencia de lo que sucede en el foro original, o en los chats, estas conversaciones no se producen simultáneamente, sino que se pueden espaciar en el tiempo. Muchos de estos mensajes, en cualquier caso, son consultas o dudas que presentan las personas que participan y que utilizan internet para encontrar una respuesta. Los foros están presentes también en plataformas educativas como Moodle, cuya finalidad suele ser la de aclarar dudas de los participantes o la de abrir algún hilo de discusión o debate. 

En internet, en la mayoría de foros es necesario registrarse previamente para unirse al foro o grupo de discusión. Una vez registrado y aceptado por el administrador o moderador, se deberán respetar una serie de normas, conocidas como netiqueta, en las que se suele pedir a los participantes que sean respetuosos con los demás y no se utilicen palabras malsonantes o insultos. 

De acuerdo con el distinto tema que aborden, los foros suelen dividirse en hilos de discusión, en los que cada miembro puede introducir un tema o línea de discusión a través de un mensaje; en esos hilos los demás miembros o participantes pueden contestar o intervenir a placer. Para poder agrupar los diferentes hilos abiertos por los miembros y facilitar luego la búsqueda, se suelen agrupar por temas. El administrador, en cualquier momento, podrá eliminar aquellos mensajes que no cumplan con las normas del foro o del grupo. 

Podemos encontrar foros en los grupos de Facebook, por ejemplo, o en Twitter, red social en la que se suelen compartir hilos sobre diversos temas políticos, sociales o educativos, pero se hallan especialmente en internet, en diversos blogs o plataformas que se agrupan a partir de temas muy diversos: foros de viaje, foros de cocina, foro de consulta de la RAE... No obstante, la irrupción de las redes sociales ha provocado que la utilización de los foros haya descendido en favor de las consultas a través de hashtags o etiquetas en las diversas redes sociales, especialmente en la red social Twitter. También han sido sustituidas por comunidades de personas que se agrupan según sus intereses en diversas redes sociales, como las comunidades de lectores de la plataforma Goodreads en las que los lectores puntúan, comentan y analizan diferentes libros y lecturas.   

Foro: ¿para qué utilizan las redes sociales los adolescentes?

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual y grupal.

Vais a llevar a cabo un foro cuyo tema principal versará sobre el empleo que hacen los adolescentes de las redes sociales.

1- En grupos de cuatro, vais a pensar las posibles preguntas para el foro.

2- Una vez leídas todas ellas, escogeréis tres que serán las que formulará el moderador del grupo, elegido por vosotros.

3- Cada uno de vosotros, de forma individual, pensará la respuesta a cada una de las preguntas. 

4- Crearéis el foro, en el que el moderador concederá el turno de palabra a cada uno de los participantes y en el que, por supuesto, expondréis vuestro punto de vista personal sobre el tema planteado.

5- Finalmente, el moderador sintetizará todas las ideas, que recogerá y plasmará en un folio o en el cuaderno y que leerá al resto de la clase. 

Podéis utilizar esta escala de valoración para evaluar vuestra intervención en el foro:

Escala de valoración.


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Buenas lecturas

En internet existen numerosos espacios para compartir lecturas y comentarlas. Uno de las más conocidas es Goodreads. En esta red se pueden redactar críticas-reseñas a partir de la lectura de un libro, leer y dejar "me gusta" en las reseñas de otros usuarios, generar clubs de lecturas y foros, etc. En esta entrada de su blog La lengua con TIC entra, Quique Castillo nos explica cómo funciona esta herramienta para compartir nuestras lecturas.

Vais a comentar una lectura que os haya gustado mucho, teniendo en cuenta el formato que podéis encontrar en Goodreads. Aquí tenéis un modelo de comentarios sobre el libro Desconocidos de David Lozano. Vuestro docente puede abrir un grupo o club de lectura para que podáis realizar allí vuestra crítica o bien escribirla en vuestro cuaderno.  Puedes tener en cuenta esta rúbrica de CEDEC para la valoración de una reseña.

Como alternativa, y siempre que se disponga de acceso a internet y de ordenador o dispositivos móviles en el aula, se puede plantear crear un hilo de discusión virtual que iniciará el docente. Si el centro dispone de Moodle, se pueden utilizar los foros que la propia plataforma facilita para abrir uno y, a partir de ahí, se pedirá al alumnado que vaya realizando sus aportaciones de forma argumentada y organizada.

 Si el centro no dispone de Moodle, el docente puede abrir un hilo de discusión en Flipgrid, una herramienta que permite crear un topic, de manera que, a partir de ahí, que el alumnado vaya enlazando sus respuestas en vídeos cortos que van desde los 15 segundos a los 10 minutos. En el siguiente tutorial realizado por Rosa Liarte encontrarás más información sobre Flipgrid.