Saltar la navegación

Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas

Presentación del itinerario

Este itinerario está formado por diversos recursos relacionados con la expresión de la subjetividad en los medios de comunicación, desde los textos periodísticos de opinión pasando por algunos subgéneros subjetivos presentes en la radio y la televisión. Se llevarán a cabo debates, entrevistas, foros, etc., que permitirán reconocer, interpretar y evaluar las producciones escritas y orales tanto propias como ajenas. Además, se aplicarán diferentes técnicas y estrategias de lectura para la comprensión crítica de textos periodísticos de diferentes subgéneros de opinión como el editorial o las cartas al director. Asimismo a partir de unos modelos concretos, el alumnado creará sus propios textos argumentativos tanto orales como escritos, con la intención de persuadir y convencer. Todos los recursos cuentan con actividades variadas y con rúbricas para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Área: Lengua Castellana y Literatura

Curso: 4.º ESO

Recursos de que consta el itinerario:

  • El lenguaje en los medios de comunicación. La expresión de la subjetividad
  • Los géneros periodísticos subjetivos en la prensa escrita
  • Los géneros periodísticos subjetivos en la radio y la televisión
  • El artículo de opinión: introducción al comentario de texto
  • El editorial, la carta al director y la tira cómica: introducción al comentario de texto
  • Nuevos medios de masas para la expresión de la subjetividad