Profundiza: ¿cómo son recordados los escritores varones del 27?
De sobra son conocidas la vida y la obra de los poetas del grupo o generación del 27. Largo y tendido se ha escrito sobre sus circunstancias vitales, sus relaciones y, cómo no, sobre su obra, que ha sido estudiada por grandes críticos.
En el enlace a un hilo de Twitter, realizado por @DavidReypoeta, se pueden ver y leer diferentes alusiones a la figura y la obra de Luis Cernuda, uno de los grandes poetas del grupo o generación, algunas por parte de los propios autores del movimiento literario. Otro ejemplo realizado por @DavidReypoeta es el hilo con diferentes homenajes a Federico García Lorca, sin duda el poeta más reconocido del grupo o generación del 27, que puedes leer pulsando aquí.
Pero... ¿y las mujeres?
Crea: defendemos lo valioso
La nieta de Concha Méndez, Paloma Ulacia Altolaguirre, le pidió a su abuela que le contara su vida para ser recordada, ya que no comprendía cómo a los autores del grupo o generación del 27, entre los que se encontraba su abuelo, Manuel Altolaguirre, se los conocía tan bien y, en cambio, a las mujeres, no. Cuenta Paloma Altolaguirre en una entrevista sobre su abuela:
La obsesión por su pasado me dolía, su deseo de ser escuchada. Pasé mi adolescencia viendo gente que llegaba a nuestra casa a visitarla para preguntarle sobre sus contemporáneos. No recuerdo que fuera nadie a preguntarle quién era ella.
En sus Memorias habladas, memorias armadas, Concha Méndez recuerda una anécdota que refleja muy bien el sentir de la época:
Recuerdo la visita de un amigo de mis padres. El señor preguntó a mis hermanos: ‘¿Qué queréis ser de mayores?’ No recuerdo lo qué contestarían, pero viendo que a mí no me preguntaba nada, teniendo toda la cabeza llena de sueños, le dije: ‘Yo voy a ser capitán de barco’. ‘Las niñas no son nada’, me contestó. Por estas palabras le tomé un odio terrible a este señor. ¿Qué es eso de que las niñas no son nada?
Para que esta situación no se repita y no se mantenga en el tiempo, vamos a realizar un homenaje a estas escritoras del grupo o generación del 27.
PASOS DE LA ACTIVIDAD:
Dividid la clase en grupos de dos o tres personas. Cada grupo será una comisión encargada de estudiar a una autora de las "Sinsombrero" y tendrá que defender en un pleno de ayuntamiento la necesidad de realizar un monumento / homenaje / pancarta / grafiti / feria cultural... a esta autora en vuestra localidad.
Cada comisión deberá estudiar la vida y la obra de la autora elegida.
Elaborad un texto argumentativo (con la estructura y argumentos que se consideren adecuados en cada grupo), en el que se defienda por qué es necesario el homenaje a la autora.
Celebrad la simulación del pleno de ayuntamiento en clase.
Un pleno de ayuntamiento es una reunión periódica en la que se reúnen los/as concejales electos/as, de todos los partidos políticos, de un municipio y está presidida por el/la alcalde/sa. En los plenos de ayuntamiento se deciden aquellas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del municipio, como los gastos, los ingresos, las subvenciones, las decisiones políticas... Entre las actividades que se deciden en un pleno de ayuntamiento se encuentran la actividad cultural y la realización de homenajes.
Normalmente, se comienza el pleno leyendo el acta del pleno anterior y se somete a votación su aprobación. En vuestro caso, como no ha habido pleno anterior, este paso podéis saltároslo.
El alcalde o la alcaldesa preside la reunión (puede ocupar este puesto el profesor o profesora o alguien del grupo-clase que no forme parte de ninguna comisión) y es el encargado de moderar el debate que pueda surgir y de asignar los turnos de palabra.
En el pleno para el homenaje a las mujeres de la generación o grupo del 27, solo habrá un punto en el orden del día y será la realización de homenajes a las mujeres del 27 elegidas. La aceptación o no de la realización del homenaje dependerá de la calidad en la argumentación por parte de cada comisión y las intervenciones en el posible debate que pueda surgir, ya que los demás podrán plantear preguntas sobre la defensa.
Una vez que todas las comisiones hayan realizado su exposición-defensa, se procede a votación por parte del resto de la clase de si se realiza o no el homenaje a la autora elegida de la generación o grupo del 27.
Al final, tendréis que levantar un acta de la sesión para el libro de sesiones del ayuntamiento, en la que queden reflejadas las votaciones, los resultados y las conclusiones de la sesión.
Crea: ¿y tú? ¿Mereces ser recordado/a?
Gente de todo tipo, con vidas muy diferentes, se atreve a escribir sus memorias, su autobiografía antes de morir, ya que, muchas veces, tenemos miedo de que no recuerden una imagen de nosotros/as como nos gustaría.
Después de conocer las características principales de la vida y la obra de las mujeres de la Edad de Plata y de reflexionar sobre la importancia de la memoria (o del olvido), escribe/ reflexiona sobre cómo te gustaría ser recordado/a tú, qué crees que deberían destacar las personas que te recuerden. Puedes realizar el texto como quieras: en prosa, en verso (como una elegía), breve o extenso. Lo importante es que refleje tu opinión y tu sentir sobre el tema del recuerdo.