La escondida senda

Hablando en clase
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).
- Tanto hablar de información, documentación, bibliotecas... que se me ha pasado una pregunta que os tenía preparada. ¿Qué os ha parecido la idea sobre el hombre del texto de Pico de la Mirandolla? ¿Estáis de acuerdo con ella?

- Yo creo que no lleva razón en eso de que el hombre solo ha de ser racional.

- ¿Dónde dice eso?

- En la parte que escribe "puro contemplador ignorante del cuerpo, compenetrado totalmente en las honduras de la mente". Yo creo que lo que quiere expresar es que debemos centrarnos en la razón y no en las cosas placenteras.

- No sé. Yo de esa parte no me entero muy bien, pero estoy de acuerdo con Raúl. No me gusta eso que pone "esclavo de los sentidos, enceguecido por sensuales halagos, no es un hombre lo que tienes enfrente, sino una bestia". ¿Qué pasa, que no se puede disfrutar de la vida, que todo el rato hay que estar pensando? Yo siempre he oído que la vida son cuatro días y hay que pasarlo bien.

-Sergio, hablas como mi abuelo con la única diferencia que él tiene aprobada la Secundaria, je, je, je.

- No creáis que sois los primeros en discutir sobre esto. Me gusta mucho que -aunque con vuestras palabras- hayáis llegado a una de las discusiones más importantes de todos los tiempos: la disputa entre el alma y el cuerpo, el espíritu y la razón, el idealismo y el materialismo. Ya desde los clásicos ha existido esta falta de acuerdo. Supongo que recordáis en la unidad anterior lo que vimos del Humanismo. Ya veis que muchos autores lo han tratado, tanto que lo han convertido en "tópico".

-¿Tópico? ¿Qué es eso?
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Curiosidad

Lira de marfil
Lira de marfil. Imagen de Alberto Arribas Merino en Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

 
Los tópicos literarios son temas y expresiones fijados y repetidos. Todos parten de la tradición literaria y son usados por los autores de manera recurrente.
En la Historia de la Literatura Universal, los autores han ido repitiendo de una u otra forma las mismas ideas sobre los grandes temas de la Humanidad.
La Retórica antigua ya comenzó a fijar expresiones y fórmulas de las que se podían valer los escritores. Tienen un origen culto, es decir, surgen de textos escritos, filosóficos, religiosos, literarios y críticos.


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Actividad

  Para conocer mejor este tema, es muy conveniente realizar algunos ejercicios sobre los tópicos.

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Investiga un poco y relaciona el tópico con su significado. Coloca el número de la frase que lo describe en la casilla correspondiente:

  1. Descripción de la belleza femenina.
  2. Vida moderada.
  3. Añoranza del tiempo pasado.
  4. Descripción de una naturaleza perfecta.
  5. Goza el presente
  6. Exhortación al amor. 


NOMBRE DEL TÓPICO:
Nº DE LA DESCRIPCIÓN.
  •  Carpe diem.
  •  Collige, virgo, rosas.
  •  Descriptio puellae.
  •  Aureas mediocritas.
  •  Beatus ille.
  •  Locus amoenus.

 

 

  
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Aprende

Polifemo y Galatea
...Baño de Galatea... Imagen de Albraham Pérez en Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).
En la Literatura en castellano, ya se utilizaban los tópicos durante la Edad Media, pero es a partir del siglo XV y, por supuesto, en el Renacimiento, con el auge del estudio de los clásicos, cuando cobran gran importancia.

Esta etapa del Renacimiento supone en España el inicio del periodo conocido como el Siglo de Oro (Siglos XVI y XVII).

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Actividad

  Unas sencillas actividades para conocer bien el contexto renacentista 
  Estos otros ejercicios nos acercan al  Renacimiento en España.