Saltar la navegación

Economía Circular

¿Qué es la Economía Circular?

La economía tradicional se ha basado en la idea de que los recursos utilizados por la industria son ilimitados. Ahora sabemos que esto no es cierto, y que la extracción sin control de recursos naturales así como el vertido de residuos contaminantes a la naturaleza produce efectos graves en el medio ambiente, y es responsable del cambio climático.

La Economía Circular surge como movimiento para llamar la atención sobre este hecho y proponer una alternativa de desarrollo económico sostenible. En el siguiente video de la Fundación Ellen MacArthur se explica detalladamente:

"La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende". Parlamento Europeo. Enlace al artículo.

Se trata de abandonar el viejo modelo de "usar y tirar" para adoptar un modelo más sostenible que reduzca los residuos generados por el consumo masivo de productos por parte de la sociedad. Debemos cambiar el enfoque con el que adquirimos nuevos productos, tratar de alargar al máximo la vida útil de las cosas que compramos, y no cambiarlas antes de que se haya agotado su uso.

En un primer momento, se introdujo la idea de las 3R: Reducir (la cantidad de residuos) + Reutilizar (alargar la vida útil de los productos) + Reciclar (mediante la selección en la recogida de residuos y su posterior transformación en nuevos materiales). Posteriormente, se amplió al concepto Multi-R con el objetivo, no solo de reducir los residuos, sino de llegar a la no generación de los mismos. Se añaden sucesivas R como Repensar (pensar en alternativas más sostenibles), Rediseñar (introducir la idea de reducir residuos ya en el diseño del producto), Refabricar (fabricar de forma más sostenible), Reparar (ampliar la vida útil de un producto eliminando la obsolescencia programada), Redistribuir (hacemos llegar productos que no usamos a personas que los necesitan) y Recuperar (buscar nuevas maneras de utilizar productos que no se pueden reciclar). [Fuente: Fundación Ellen MacArthur]

Concepto Multi R
Daniela Gimeno/Mª Cruz García. Concepto Multi R - Economía Circular (CC BY-SA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC). España Circular 2030, que "sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar." [Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico]. En la siguiente imagen se sintetizan los objetivos a alcanzar para el año 2030:

Objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030