Emprendimiento Social
¿Qué es el emprendimiento social?
En desafíos anteriores hemos definido la empresa como una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Pero si hemos de añadirle el adjetivo "social", esta adquiere unas características particulares.
Una empresa social es una empresa que, además de lo anterior, tiene como objetivo principal provocar un impacto social positivo en su entorno, es decir, mejorar la sociedad o el medio ambiente, en definitiva, la vida de las personas. Pone el foco en la innovación social para promover un crecimiento sostenible.
La Innovación Social (IS) consiste en proponer soluciones originales y creativas a problemas sociales. Si en el Desafío 1 definíamos la innovación como la creación de productos o servicios que creen valor para las personas aportando soluciones a sus problemas, cuando hablamos de innovación social vamos un paso más allá, ya que se trata de aportar soluciones para el conjunto de la sociedad, respetando el medio ambiente y promoviendo un crecimiento sostenible para la comunidad.
Las empresas sociales adoptan un enfoque diferente a las empresas "tradicionales", ya que su objetivo principal no es la obtención de beneficios, sino también mejorar la sociedad en su conjunto.
Tal y como se establece en la Guía de la Innovación Social de Comisión Europea, la IS puede venir del sector público (gobiernos, instituciones públicas, etc.) o del sector privado (empresas sociales), por lo que el Emprendimiento Social hace referencia a las empresas sociales que hemos mencionado anteriormente.
Fuente:
Comisión Europea. Guía de la Innovación Social. [Archivo PDF].
http://movil.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Asuntos%20Sociales/guia_innovacion_social.pdf
Según el Libro Verde de la Comisión Europea para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Se trata de un concepto transversal que afecta a todos los ámbitos de la empresa.
De acuerdo con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa "existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:
- derechos humanos
- prácticas de trabajo y empleo
- protección de la salud
- cuestiones medioambientales
- lucha contra el fraude y la corrupción
- intereses de los consumidores
Otro concepto importante es el de Balance Social, que es la herramienta que utilizan las empresas para gestionar y medir su compromiso social, es decir, para impulsar y evaluar su RSC.
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