Saltar la navegación

Inventores de deportes

Lo importante es participar

Hemos investigado y participado en deportes de equipo conocidos por todos y todas, los más característicos de esta categoría de deportes. A partir de estos deportes, se han creado otros muy parecidos que incluyen ciertas modificaciones y adaptaciones. Estas facilitan su práctica y favorecen la participación y la motivación.

Veamos un ejemplo de este tipo de deportes


Analicemos la información sobre el deporte "Colpbol", que aparece en el vídeo.

  • ¿Este deporte posee los elementos técnicos y tácticos para considerarlo deporte de equipo?
  • ¿A qué otro deporte de equipo nos recuerda el Colpbol? ¿qué elementos tienen en común?
  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este deporte?
  • ¿Conocemos otros deportes que se jueguen de forma similar a las modalidades deportivas más conocidas?
  • ¿Cómo podríamos nosotros inventar un deporte de equipo tomando como referencia las bases de los más tradicionales? 

La fábrica de deportes

Llegamos a nuestro desafío final que será la creación de un nuevo deporte alternativo de equipo, una nueva modalidad original y desconocida por cualquiera y que por tanto, cuando sean practicados, todos empezaremos de cero.

Tendremos que plasmar nuestro nuevo deporte en una plantilla. Para presentar nuestro deporte, grabaremos un vídeo.

Tenemos la oportunidad de demostrar nuestra creatividad elaborando un deporte a nuestra medida y antojo de modo que lo podremos adaptar según nuestro gusto y preferencia, lo contrario a los deportes tradicionales que habitualmente practicamos cuyas normas y características vienen ya impuestas.

FABRICA

Dimitrisvetsikas. power-plant.  CC0

Tarea/desafío

Cada grupo crearemos un deporte alternativo de equipo, que podrá resultar de la modificación de un deporte tradicional, la mezcla de varios deportes ya existentes o bien la invención de un deporte totalmente original.

Posteriormente grabaremos un vídeo básico en el que presentaremos las reglas e infraestructuras necesarias para la práctica, y lo subiremos a YouTube con el nombre del nuevo deporte y el de nuestro equipo.

Recursos

En el documento "Cómo crear nuevos deportes" (descarga formato editable formato pdfencontraremos una guía con información y consejos que nos ayudarán en el diseño de una nueva especialidad deportiva.

Respetaremos los requisitos para la producción de nuestro deporte. (descarga pdf)

Para facilitar la labor de redacción de la descripción y el reglamento del nuevo deporte utilizaremos la plantilla para la creación de un nuevo deporte (descarga formato editable formato pdf). donde describiremos de forma sintética y resumida todos los elementos y normas para su práctica.

Portafolio

Crearemos una entrada en el portfolio, titulada "Inventores de deportes". En esta entrada:

  • Haremos un resumen de las actividades que hemos hecho
  • Insertaremos la plantilla de presentación de nuestro deporte y el vídeo que hemos creado para difundirlo.
  • Haremos un resumen (y/o enlazaremos) las fuentes de consulta que hemos usado
Evaluación

La evaluación de la actividad se realizará conforme a la Rúbrica de creación de un deporte  (descarga formato editable formato pdf) .

Participamos en nuevos deportes

Es el momento de disfrutar participando en uno de nuestros deportes de nueva creación. Entre todos, elegiremos cuál de las propuestas del aula nos resulta más atractiva.

Todos pasaremos por todos los roles que intervienen en un evento deportivo: espectadores, árbitros y jugadores. Cada uno de nosotros y nosotras participaremos desarrollando todo lo aprendido en lo relativo a aspectos técnicos y sobre todo tácticos y con el compromiso adquirido del respeto a las reglas de juego y el desarrollo de los valores positivos que proporciona la actividad competitiva.

Documentaremos la puesta en marcha de nuestros deportes con fotografías y vídeos, que después incluiremos en nuestros portafolios.

Participamos en nuevos deportes
  • En primer lugar llevaremos a cabo una votación para determinar el deporte creado que más original y atractivo nos ha parecido y en el que queremos desarrollar una competición. A continuación todos y todas participaremos en una liga de la actividad deportivo-recreativa final asumiendo los siguientes roles:
  • Dos equipos serán los practicantes del deporte.
  • Otro equipo realizará labores de arbitraje.
  • El equipo que resta serán los espectadores evaluadores que determinarán nuestro comportamiento deportivo respetando el decálogo de buenas maneras en el deporte antes enunciado. La propuesta es que la mitad del tiempo del partido, el grupo evalúe a un equipo y la otra mitad al otro, de modo que cada alumno coevalúe las actitudes y comportamiento de otro compañero durante el juego.
  • En cada equipo, debemos tener un encargado o encargada de documentar todo el proceso: tomando imágenes, grabando vídeos, haciendo entrevistas... Este material formará parte de nuestro portafolio final.
Portfolio

Crearemos una entrada en el portfolio, titulada "Participamos en nuevos deportes". En esta entrada:

  • Haremos un resumen de las actividades que hemos hecho en esta tarea
  • Resumiremos las características, reglamento y aspectos fundamentales del deporte en el que hemos participado.
  • Explicaremos cuál ha sido nuestra participación en esta actividad final.
  • Insertaremos las imágenes y vídeos grabados por el o la reportera de nuestro equipo.
Evaluación

La evaluación de esta actividad se efectuará conforme a la rúbrica de competición final  (descarga formato editable formato pdf

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Inventores de deportes".

Esta entrada final de nuestro diario nos lleva a revisar juntos las tareas finales y el desarrollo del proyecto.