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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Uno de los elementos fundamentales del estudio de la geografía física es el clima; no solo porque influye de forma clave en muchos otros de los componentes de la geografía física, sino porque las amenazas medioambientales relacionadas con él, en especial el cambio climático, suponen uno de los retos clave para la sociedad actual y futura. Este proyecto busca ampliar el conocimiento que el alumnado tiene del tiempo y el clima, tratando de comprender su funcionamiento y sus condicionantes, pero sobre todo busca concienciar sobre la importancia de conocer la situación de nuestro entorno y cómo podemos ayudar a preservarlo. ¿Pueden nuestros alumnos y alumnas indagar acerca de las problemáticas actuales causadas por el ser humano? y sobretodo, ¿cómo podemos ayudar a su difusión para contribuir a la concienciación social? Este será nuestro reto mediante actividades de análisis de fuentes, reflexión y especialmente, mediante la elaboración de un telediario y un cartel propagandístico.

propuesta didáctica

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El REA está enmarcado esencialmente dentro de los contenidos de los bloques de geografía y compromiso cívico de la asignatura de Geografía e Historia de 1ºESO, pero puede plantearse como herramienta para un ámbito sociolingüístico ya que también contribuye a la puesta en valor de contenidos pertenecientes a las materias de Lengua castellana y valenciana tales como léxico acerca del clima, el medio ambiente y los paisajes naturales y lectura, resumen y elaboración de textos expositivos.

El recorrido del REA plantea una introducción al tema para comprobar los conocimientos previos del alumnado acerca del clima, los fenómenos que produce en nuestro día a día, los motivos por los que ocurren, en qué lugares son típicos y sobretodo qué saben sobre las amenazas medioambientales presentes en la actualidad. A partir de ahí, iremos asentando las bases de la unidad: conceptos, factores, análisis de fuentes, investigación etc. para culminar en 2 productos finales que tienen como eje central la palabra "concienciación". Buscamos que alumnos y alumnas comprendan que muchos de los problemas de esta emergencia climática mucha gente los oye nombrar a diario pero no los comprenden o sencillamente no le dan importancia, cuando la única manera de combatirlos es la acción colectiva. Por este motivo se plantea la elaboración de un telediario y un cartel, entre otras tareas, para hacer al alumnado participe de la lucha contra el cambio climático y conocedor de las acciones que se promueven para mitigarlo y al mismo tiempo para que reflexione sobre qué puede hacer en su día a día para ayudar.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Buscar, identificar y seleccionar la información referente a hechos históricos, geográficos y artísticos a partir de diferentes fuentes documentales, realizando un tratamiento correcto en cuanto a investigación, clasificación, recogida, organización, crítica y respeto

Criterios de evaluación
2.1. Comparar la información obtenida con sus ideas previas, desterrando posibles prejuicios

2.2 Seleccionar y utilizar la información más relevante para explicar determinados hechos históricos, geográficos y artísticos contenida en diferentes fuentes documentales

2.3. Identificar la información contenida en diferentes fuentes documentales de hechos históricos, geográficos y artísticos

2.4. Formular y comunicar sus propias conclusiones sobre hechos históricos, geográficos y artísticos, representándolas de una manera textual, gráfica o audiovisual

Competencia específica 5: Explicar las interrelaciones económicas fundamentales entre los elementos del espacio físico y las actividades de las sociedades humanas, así como su repercusión en la sostenibilidad

Criterios de evaluación

5.1. Ubicar las actividades económicas y los recursos naturales más importantes en el espacio geográfico

5.2. Detectar los problemas territoriales y medioambientales más importantes, tanto a escala global como local y hacer propuestas con criterios de sostenibilidad

5.3. Identificar y describir el impacto sobre el territorio de las principales actividades económicas, diferenciando entre las que son sostenibles y las que no lo son

Competencia específica 7: Dar argumentos desde una perspectiva crítica, fundamentada en conocimientos históricos y geográficos acerca de problemas sociales relevantes, asumiendo valores democráticos y pronunciándose en su defensa

Criterios de evaluación

7.1. Identificar los problemas sociales más relevantes de la actualidad, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible

7.2. Establecer relaciones causales entre las acciones humanas y el origen de los problemas sociales más relevantes de la actualidad

7.3. Mostrar interés por los problemas sociales más relevantes y proponer soluciones a los mismos fundamentadas en saberes geográficos e históricos

Competencia específica 8: Promover y participar en proyectos cooperativos de convivencia, tomando como base la construcción histórica de la Unión Europea, que favorezcan un entorno más justo y solidario mediante la aplicación de valores y procedimientos democráticos

Criterios de evaluación

8.1. Participar en proyectos cooperativos, asumiendo varios roles con responsabilidad y reconociendo las aportaciones de sus iguales

8.2. Denunciar las situaciones injustas y de exclusión en cualquier ámbito, tomando como ejemplo la historia de Europa

8.3. Aplicar los principios democráticos y el diálogo para resolver los conflictos

Competencia específica 9: Identificar el origen y reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, especialmente de sus elementos geográficos, históricos y artísticos, tanto a escala local como a escala global, participando en la elaboración y difusión de propuestas que favorezcan su preservación y puesta en valor

Criterios de evaluación

9.1. Identificar bienes patrimoniales históricos, geográficos y artísticos, tanto a escala global como local

9.2. Elaborar trabajos de síntesis sobre el patrimonio más cercano que reconozcan su variedad e importancia como elemento identitario


Saberes básicos

Bloque 1: Geografía

  • Metodologías de trabajo y vocabulario específico de la geografía
  • Técnicas básicas de búsqueda y tratamiento de la información geográfica mediante las TIC
  • Zonas climáticas y paisajes geográficos de la Tierra
  • Paisajes geográficos de España y de la Comunidad Valenciana
  • Sostenibilidad y repercusiones medioambientales de las actividades económicas
  • El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Bloque 4: Compromiso social y cívico

  • Técnicas básicas de alfabetización informacional en geografía e historia
  • Actuaciones personales de respeto al medioambiente: Reutilizar, Reciclar, Reducir
  • Las bases de la solidaridad internacional. La cooperación y la ayuda al desarrollo
  • Reconocimiento del valor identitario del patrimonio cultural y natural y el compromiso con su preservación como herencia irrenunciable del ser humano

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Planteamiento del proyecto

Introducir el proyecto al alumnado y valorar sus conocimientos previos sobre tiempo y clima.

  • Activar los conocimientos previos y la motivación
  • Presentar los objetivos del proyecto, las tareas a realizar, los pasos a seguir y materiales a emplear
  • Realizar reflexiones iniciales: ¿qué conceptos conocemos relacionados con el clima?, ¿sabemos por qué se producen?, ¿por qué vivimos en una situación de emergencia climática?, ¿somos parte del problema o de la solución?

 1 sesión

Conocemos las herramientas de estudio

Estudiar los principales elementos que configuran el tiempo y el clima y los factores de los que dependen.

  • Ver vídeos de introducción al tiempo y el clima
  • Sintetización de factores y elementos del clima
  • Conocer las fuentes para su estudio: mapas meteorológicos y climogramas
  • Aprender a leer, dibujar y analizar climogramas 
  • Descubrir las principales áreas climáticas y paisajes de la Tierra

  2 sesiones

Difundimos la realidad

Participar en la difusión y concienciación de la situación climática actual.

  • Investigar las interacciones medio-sociedad y las principales amenazas climáticas provocadas por el ser humano.

  • Conocer los ODS de la Agenda 2030 así como otras medidas promovidas para la defensa del medio ambiente.
  • Buscar, seleccionar, resumir y comentar noticias relacionadas con el tema.

  • Elaborar noticias para un telediario en el que difundir la situación y tratar de concienciar sobre su importancia.

  • Aplicar lo aprendido sobre el tiempo y el clima en un programa del tiempo analizando un mapa meteorológico.

 4 sesiones

Reivindicamos soluciones

Valorar cómo podemos contribuir a la preservación del medio ambiente

  • Entender la necesidad de la concienciación y acción social colectiva.

  • Participar en medidas reivindicativas mediante la elaboración de un cartel propagandístico. 

  • Sintetizar los ODS en un padlet con el fin de difundirlos y exponer cómo podemos contribuir a ellos.

  • Reflexionar sobre cómo puede la ciudadanía en sus hogares y en su día a día contribuir al cuidado del medio ambiente.

  • Compartir el trabajo realizado.

4 sesiones

Reflexiones finales

Reflexionar acerca de todo lo aprendido.

  • Revisar y terminar el diario de aprendizaje elaborado durante el proyecto.
  • Ver contenidos audiovisuales (cine, televisión etc.) que traten el tema y reflexionar sobre la visión que ofrecen.
  • Debatir sobre la situación climática actual y sus perspectivas de futuro.

1 sesión

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y, sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo, se efectúen dentro de este horario.   

Evaluación

Este Recurso Educativo Abierto implica sumergirse en un  modelo de aprendizaje en el que el docente introduce una serie de variables novedosas para su alumnado, y una de ellas es la evaluación "formativa". La evaluación formativa es aquella que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. Para ello, durante el proyecto:

  • Ofreceremos las rúbricas de evaluación de cada tarea o producto que realice el alumnado para que la pueda consultar como guía, a la hora de hacer su producción, y para explicitar la evaluación de la misma.
  • El alumnado utilizará un blog personal como diario de aprendizaje a lo largo del proyecto, donde irá trabajando la metacognición.
  • Se practicará también la autoevaluación y la coevaluación en el proyecto, y podrá formar parte de la calificación final del proyecto.

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recursos complementarios

Algunos recursos de interés para esta unidad y temáticas relacionadas:

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