Propuesta didáctica
Uno de los elementos fundamentales del estudio de la geografía física es el clima; no solo porque influye de forma clave en muchos otros de los componentes de la geografía física, sino porque las amenazas medioambientales relacionadas con él, en especial el cambio climático, suponen uno de los retos clave para la sociedad actual y futura. Este proyecto busca ampliar el conocimiento que el alumnado tiene del tiempo y el clima, tratando de comprender su funcionamiento y sus condicionantes, pero sobre todo busca concienciar sobre la importancia de conocer la situación de nuestro entorno y cómo podemos ayudar a preservarlo. ¿Pueden nuestros alumnos y alumnas indagar acerca de las problemáticas actuales causadas por el ser humano? y sobretodo, ¿cómo podemos ayudar a su difusión para contribuir a la concienciación social? Este será nuestro reto mediante actividades de análisis de fuentes, reflexión y especialmente, mediante la elaboración de un telediario y un cartel propagandístico.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
El REA está enmarcado esencialmente dentro de los contenidos de los bloques de geografía y compromiso cívico de la asignatura de Geografía e Historia de 1ºESO, pero puede plantearse como herramienta para un ámbito sociolingüístico ya que también contribuye a la puesta en valor de contenidos pertenecientes a las materias de Lengua castellana y valenciana tales como léxico acerca del clima, el medio ambiente y los paisajes naturales y lectura, resumen y elaboración de textos expositivos.
El recorrido del REA plantea una introducción al tema para comprobar los conocimientos previos del alumnado acerca del clima, los fenómenos que produce en nuestro día a día, los motivos por los que ocurren, en qué lugares son típicos y sobretodo qué saben sobre las amenazas medioambientales presentes en la actualidad. A partir de ahí, iremos asentando las bases de la unidad: conceptos, factores, análisis de fuentes, investigación etc. para culminar en 2 productos finales que tienen como eje central la palabra "concienciación". Buscamos que alumnos y alumnas comprendan que muchos de los problemas de esta emergencia climática mucha gente los oye nombrar a diario pero no los comprenden o sencillamente no le dan importancia, cuando la única manera de combatirlos es la acción colectiva. Por este motivo se plantea la elaboración de un telediario y un cartel, entre otras tareas, para hacer al alumnado participe de la lucha contra el cambio climático y conocedor de las acciones que se promueven para mitigarlo y al mismo tiempo para que reflexione sobre qué puede hacer en su día a día para ayudar.