Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto ¡Todo se mueve! está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.
Competencia específica 6: Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.

Criterios de evaluación

6.1 Identificar problemas ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de cuidado, corresponsabilidad y protección del entorno y uso sostenible de los recursos naturales, y expresando los cambios positivos y negativos causados en el medio por la acción humana.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Criterios de evaluación

6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

Competencia específica 8: Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

Criterios de evaluación

8.2 Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

Competencia específica 9: Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

Criterios de evaluación

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada.

Competencia específica 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

Criterios de evaluación

10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Matemáticas

Competencia específica 5: Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.

Criterios de evaluación

5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios.

5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Saberes básicos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

  • Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.

3. Materia, fuerzas y energía.

  • Los cambios que experimenta la materia. Procesos y transformaciones.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

C. Sociedades y territorios.

4. Conciencia ecosocial.

  • La transformación y la degradación de los ecosistemas naturales por la acción humana. Conservación y protección de la naturaleza.
  • Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables.

Educación artística

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación.

1. Contexto.

  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la descripción, el diálogo y la narración.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Autobiografía y presentación oral.

3. Procesos.

  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales.
  • Comprensión lectora: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Uso de recursos digitales del aula.

C. Educación literaria.

  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados.

Matemáticas

A. Sentido numérico.

3. Sentido de las operaciones.

  • Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

5. Educación financiera.

  • Cálculo y estimación de cantidades en problemas de la vida cotidiana.

B. Sentido de la medida.

1. Magnitud.

  • Unidades convencionales y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.

2. Medición.

  • Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales y convencionales.
  • Procesos de medición mediante instrumento digital (gmaps).

    Itinerario

    Fases Objetivo Sesiones
    Érase una vez... un estuche
    • Asumir la propuesta de trabajo: el reto y el producto final.
    • Conocer el itinerario con la narrativa del REA.
    1 sesión
    ¿De qué está hecho?
    • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
    • Conocimientos previos sobre la composición de los objetos.
    • Comprender y analizar la información de un envase.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    3 sesiones
    Etiquetas que dicen mucho
    • Identificar los iconos presentes en las etiquetas de los productos.
    • Comprender el significado de los iconos.
    • Crear una infografía digital aplicando lo aprendido.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    3 sesiones
    Primero fue la madera
    • Conocer el proceso de elaboración de diferentes objetos.
    • Elaborar un cronograma con los pasos de elaboración de un producto.
    • Exponer oralmente el trabajo realizado.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    3 sesiones
    Made in somewhere
    • Conocer el origen de las materias primas y sus lugares de transformación.
    • Realizar cálculos del coste de transporte.
    • Reflexionar sobre el impacto medioambiental de la transformación de las materias primas.
    • Elaborar un eslogan sobre buenos hábitos de consumo energético.
    • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
    4 sesiones
    Vivo en un estuche
    • Comprender y aplicar el recurso de la personificación.
    • Elaborar, con ayuda de unas pautas, una autobiografía sobre el proceso de fabricación de un objeto escolar.
    • Revisar el texto con ayuda de una rúbrica.
    • Coevaluar el texto utilizando un cuestionario.
    • Publicar el texto en el blog de aula.
    • Reflexión final.
    4 sesiones

    Evaluación

    Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Al inicio del proceso

    • Activación de conocimientos previos.
    • Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación. Consultar el apartado Recursos complementarios de esta guía.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

    Durante el proceso

    • Rúbrica para la elaboración y evaluación de un póster digital.
    • Rúbrica de un organizador visual para elaborar y evaluar el cronograma.
    • Rúbrica de una exposición oral.
    • Rúbrica para elaborar y evaluar el eslogan.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

    Al final del proceso

    • Cuestionario para la revisión de un texto escrito.
    • Rúbrica de una autobiografía (producto final). Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
    • Rúbrica de una entrada de blog tanto para su elaboración como para su evaluación.
    • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.

    Recursos complementarios

    Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

    Procesos de producción

    ODS (12)

    Aprendizaje cooperativo

    Plantillas:

    Referencias:

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)