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Por vía satélite

¡Cuántos datos para analizar! ¡Seguro que hemos tenido que esforzarnos para extraer conclusiones en nuestro análisis!

Navegando por las web o las apps de nuestros dispositivos móviles podemos comprobar con qué facilidad encontramos información, nos desplazamos a cualquier parte del mundo... aunque sea de manera virtual.

Caminé por la Luna
PIRO4D. Astronauta (CC0)


Los avances tecnológicos de los que disponemos actualmente nos parecen tan cotidianos que podemos creer que siempre han existido. Sin embargo, la tecnología que usamos tiene apenas cincuenta años

En el vídeo promocional Alan Bean cumplió su sueño... podemos escuchar a Alan Bean, piloto del módulo lunar Apolo XII, uno de los astronautas que pisó la Luna hace 46 años.

Sin Google Earth, ni GPS... tuvieron la visión de viajar hacia lo desconocido. Todo lo que se investigó para realizar ése y otros viajes épicos de la Humanidad fue el origen de los sofisticados y a la vez sencillos instrumentos que manejamos hoy en día: smarthphones, tablets, navegadores GPS...

¿Usamos los dispositivos con GPS?

Los dispositivos móviles nos permiten acceder a datos, nos mantienen comunicados y nos facilitan la orientación, planificación de viajes...

¿Cómo utilizamos estos inventos en nuestros viajes? ¿Nuestros familiares utilizan el GPS de los dispositivos móviles cuando realizamos un viaje en coche?

Preguntaremos a nuestros familiares y amigos para saber cómo y por qué usan estas herramientas. Compartiremos en nuestro equipo la información que hemos obtenido. Para ello, prepararemos una explicación de tres minutos y la expondremos en el equipo.

El secretario del equipo tomará nota de las ideas y aportaciones de todos y todas. Con estas notas, tendremos que hacer un resumen que recoja las ideas y experiencias comunes. Posteriormente, podemos presentar al grupo-clase de manera oral y a través de una entrada en el blog.

De aquí para allá...con GMAPS

¿Qué hubieran podido planificar en la época de Alan Bean con herramientas como Google Earth o maps?

Niña en bicicleta con gafas de realidad aumentada
Pexels. augmented-reality (CC0)


¡Qué sencillo nos va a resultar viajar a cualquier lugar! Vamos a situar en un mapa de Google los siguientes destinos: el Teide, la Torre de la Giralda y el Zoo de Barcelona. 

Geolocalizando

La tarea que realizaremos será crear nuestro primer mapa con gmaps, editarlo y guardarlo en nuestra carpeta de equipo en Google. En el apartado "Nos organizamos para trabajar" encontraremos información sobre cómo crear y organizar nuestra carpeta en Google Drive.

EDIA Primaria. Tutorial para crear un mapa en Gmaps (CC BY-SA)

Para crear un mapa, en primer lugar, cada equipo accederá a My maps. Necesitaremos introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Google. En el vídeo anterior tenemos las explicaciones para poder realizar esta tarea.

Desde nuestra escuela a...

Ahora ya podemos practicar la misma técnica pero con lugares que frecuentamos habitualmente. Para ello, vamos a crear y editar otro mapa en gmaps. Es conveniente elaborarlo de manera individual para asegurar que todos y todas logramos un uso adecuado de esta aplicación.

Planos y graffiti
Cedec. Planos y grafitti (CC BY-SA)

Podemos realizar un paseo por los alrededores de nuestro centro y aprovechar para realizar fotografías de los lugares que vamos a geolocalizar. Ese material puede servirnos para completar la información que aportemos sobre cada punto. Las fotografías que hagamos tendremos que subirlas a un servicio web, como Flickr. Con la ayuda del profesor o profesora podemos abrir una cuenta gratuita y almacenar en ella las fotografías. Si no nos es posible utilizar las fotografías, podemos buscar en Internet algunas imágenes.

En cualquier localidad encontramos seguramente los lugares que indicamos a continuación. Podemos añadir un cuarto lugar significativo de nuestro entorno.

Desde nuestra escuela a ...

  • donde jugamos
  • donde compramos las medicinas
  • donde tomamos los refrescos
  • etc...

Utilizaremos de nuevo la aplicación de Gmaps para geolocalizar los anteriores puntos mencionados. Nos ayudaremos del tutorial del apartado "De aquí para allá con gmaps".

Por último, escribiremos una entrada en el blog explicando cómo hemos realizado el plano. Insertaremos o enlazaremos nuestro Gmaps.

Planos y brújulas

El artículo "Puntos cardinales" nos explica, de forma muy sencilla, cómo se sitúan los puntos cardinales en un mapa o plano. Cuando no disponemos de un plano o no sabemos orientarnos podemos utilizar una brújula.

La brújula utiliza una aguja imantada que señala el norte magnético de la Tierra. Podemos construir nuestra propia brújula con materiales muy sencillos. Solo tenemos que seguir las indicaciones del vídeo Construir una brújula.

Con el plano en la mano

Ahora que hemos realizado el plano vamos a imprimirlo. Practicaremos con él la orientación espacial, es decir, saber en qué punto estamos y cómo llegar a otro siguiendo instrucciones.  

Lo primero que haremos será cuadricular el plano. Tenemos dos opciones:

  • Trabajar en Drive. Tendremos que copiar el plano e insertar líneas cartesianas. En la siguiente presentación tenemos las instrucciones para la tarea.
  • Imprimir el plano. Deberemos trazar las líneas cartesianas con una regla.

En el plano que tenemos cada uno ya están localizados por lo menos cuatro puntos (escuela, parque, farmacia y cafetería). Como propuesta de trabajo individual vamos a añadir otros tres (nuestra casa, la de un familiar, la biblioteca, el ayuntamiento...). En la cuadrícula elegimos un lugar del plano e indicamos su ubicación tomando como referencia los puntos cardinales.

Cedec. Instrucciones (CC BY-SA)

Cada uno pensaremos una ruta y la escribiremos en un documento compartido (por ejemplo una presentación de diapositivas de Google). Podemos utilizar como modelo las diapositivas 4 y 5 de la plantilla de presentación de diapositivas. También podemos acceder a ella en forma de documento o descargarla en formato editable, odt, y en pdf. Así podremos utilizarla aunque no dispongamos de conexión a Internet.

Podemos usar esta lista de cotejo para preparar y comprobar que el texto con las instrucciones de la ruta esté bien elaborado. Para ello, disponemos de la lista de cotejo de la escritura de un texto (accesible en formato editable, odt, y en pdf).

Todas las rutas preparadas quedarán guardadas en una presentación común. Podemos insertarla en una entrada del blog para que nuestros compañeros y compañeras del centro jueguen a seguir el recorrido descrito.

Una vez que esté preparado el itinerario, nos distribuiremos por parejas dentro de cada grupo de trabajo. En primer lugar, explicaremos a nuestro compañero/a el itinerario descrito. Nuestro compañero/a, a medida que va escuchando las indicaciones, sobre el plano y utilizando un rotulador, intentará llegar al destino propuesto. 

Posteriormente, cambiaremos los roles y repetiremos la actividad.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Por vía satélite").

Podremos escribir la segunda entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la entrada del diario.

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