Saltar la navegación

¿Nos engaña la luz?

En la tarea anterior hemos comprobado cómo el color de los objetos depende de las longitudes de onda que absorbe y refleja. En este vídeo observamos cómo se genera un holograma utilizando la propiedad de reflexión de la luz.

Berta Martínez. Holograma de Beethoven (CC BY-SA)

En el último reto estudiaremos esta propiedad de la luz y algunas aplicaciones prácticas.

Ilusiones de luz

La luz viaja en línea recta (reto 2) y se refleja cuando choca con superficies reflectantes y al pasar de un medio a otro, cambia de velocidad y se desvía, se refracta. Cuando la luz viaja en el vacío (por ejemplo, en el espacio interestelar) su velocidad es la máxima posible: 299.792.458 metros por segundo. En el aire va un poco más despacio y conforme la temperatura disminuye también lo hace la velocidad de la luz.

FlexFlix Kids en Español. La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz (Licencia estándar de YouTube)

La luz se propaga en línea recta. Sin embargo, su dirección y velocidad cambia cuando pasa de un medio a otro (del aire al agua, del agua al aceite). A este fenómeno se le llama refracción y es la causa de muchos efectos ópticos, como los espejismos. Buscamos información sobre estos fenómenos y la añadimos a nuestro glosario.

¿Espejismo o realidad?

Duración:
1 sesión
Tarea:
equipos cooperativos

En experimentos anteriores hemos comprobado que la luz se refleja al “chocar” con los objetos. Ahora estudiaremos qué sucede cuando el rayo de luz cambia de un medio a otro diferente (por ejemplo del aire al agua). También podremos contestar a esta pregunta: ¿Es capaz la luz de reflejarse y refractarse simultáneamente?

De nuevo recurriremos a nuestro Dossier de experimentos para leer las instrucciones del 6º experimento: Reflexión y refracción. Después, en las páginas 32 a 34 de nuestro cuaderno científico del equipo, anotaremos todo el proceso, haremos dibujos y fotografías, obtendremos datos y extraeremos conclusiones. Por último podremos responder a la pregunta.

Para saber más

A pesar de que hemos aprendido mucho sobre la luz, quedan otras muchas propiedades y aplicaciones interesantes de uso diario. Entre ellas, las lentes, espejos o la fotónica. Aquí tenemos algunos enlaces para seguir investigando:

Dos minutos para pensar

Duración:
Unos minutos
Agrupamiento:
Individual

Después de llevar a cabo los seis experimentos sobre las propiedades de la luz y, tras haber diseñado trucos para nuestro espectáculo, reflexionaremos individualmente.

Reloj
Geralt. reloj-tiempo-artes-engranajes (CC0)
  • ¿Ha resultado difícil seguir los pasos de cada experimento? Si ha sido así, ¿A qué crees que ha sido debido?
  • ¿Las conclusiones redactadas responden adecuadamente a la pregunta del reto?
  • ¿Los resultados obtenidos en las investigaciones se podrían aplicar a otras situaciones o sólo sirven para cada caso?
  • ¿En qué se parecen nuestras investigaciones a las que realizan los científicos?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)