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¿Magia o ciencia?

Empezamos la aventura visualizando un vídeo. Las imágenes y la música nos harán dudar si es un tráiler de magia o de ciencia. ¡A disfrutar!

FOM archive. International Year of Light 2015 Official Trailer HD (Licencia estándar de YouTube)

¿Qué nos ha parecido? ¿Nos ha emocionado? ¿Nos ha sorprendido? ¿Han surgido preguntas interesantes al observar las imágenes? ¿Qué nos ha evocado la música? Este hermoso vídeo fue elaborado especialmente para celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

"El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc." (Fuente: http://www.luz2015.es/presentacion.php)

 La luz será el tema de nuestra secuencia didáctica. Entramos en el mundo de la física, en el mundo de la Ciencia. ¿Preparados?

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¿Qué es la ciencia?

El ser humano desde los inicios de la humanidad ha percibido como mágicos aquellos fenómenos de la Naturaleza que le resultaban inexplicables. Así, por ejemplo, el Sol, la Luna, las tormentas eran representadas como seres superiores, dioses, que a su antojo generaban fenómenos como el día y la noche, los relámpagos, etc.

Durante mucho tiempo esas “creencias mágicas” fueron aceptadas como ciertas en muchas sociedades. Sin embargo, siempre han existido personas con un pensamiento más lógico, crítico y creativo que han cuestionado, investigado e intentado demostrar de una manera razonada la verdadera naturaleza de los fenómenos. Esas personas son los científicos.

CuriosaMente. ¿Qué tiene de especial la ciencia? (Licencia estándar de YouTube)

La Ciencia es la rama del conocimiento que a través de la indagación, experimentación, análisis e interpretación de hechos, crea constantemente patrones, leyes... que permiten comprender y explicar la realidad. Este conocimiento será provisional y válido hasta que se realicen nuevos descubrimientos. Más información en Wikipedia.

El método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al ser humano.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar.

Matraces de laboratorio

pxhere.com. Matraces de laboratorio (CC0)

Pasos del método científico

Para actuar como un científico tendremos que buscar información, plantear hipótesis, investigar y experimentar, realizar explicaciones y, finalmente, dar a conocer nuestras conclusiones. A esta actividad tan bien planificada se la denomina método científico y tiene como objetivo explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que los expliquen y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al ser humano. En esta infografía están detallados sus pasos.

Conocimiento previo

Duración:
1 sesión
Tarea:
Individual

La tarea está relacionada con el vídeo anterior. Tendremos que poner a prueba nuestra atención y, además, reflexionar sobre lo que ya sabemos acerca de la ciencia y los científicos respondiendo a estas preguntas (disponible en formato editable, odt, y pdf)

Cuando terminemos, comentaremos en el grupo clase nuestras respuestas y lo que hemos descubierto.

Los superpoderes del equipo

Duración:
1 sesión
Tarea:
Equipos cooperativos

Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equiposDurante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar esta guía básica para equipos cooperativos (disponible en formato editable, odt, y en pdf) y tenerla siempre a la vista.

Ahora nos toca definir las fortalezas de cada miembro del equipo. Todas las personas tenemos unas habilidades o superpoderes. Para ser auténticos científicos es necesario poseer ciertas cualidades o intentar desarrollarlas. Algunas de ellas son la perseverancia, la curiosidad, el sentido crítico, la imaginación y la apertura. ¿Con que superpoderes nos sentimos identificados?.

Ahora analizaremos nuestros "superpoderes científicos", indicando el nivel actual. Leeremos las características de los cinco superpoderes elegidos y,en esta ficha (disponible en formato editable, odt, y pdf),  pintaremos cada uno de un color hasta el nivel que creemos tener. Nos saldrá un gráfico de barras que nos mostrará los resultados de la evaluación inicial y que compartiremos con los miembros de nuestro equipo.

¿Tenemos entre todos superpoderes suficientes para asumir el reto de esta secuencia? ¡Seguro que sí!

Al finalizar volveremos a evaluarnos para ver si hemos avanzado a un nivel superior.

En el apartado ¡Juntos podemos ser extraordinarios! aprenderemos en qué consiste ser un equipo de verdad.

Organizando el trabajo del equipo

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipos cooperativos

Ya estamos organizados en equipos y hemos analizado nuestros poderes. Pero, para afrontar el reto de esta secuencia en la que trabajaremos como científicos y, resolver sus diferentes tareas, es importante tomar decisiones sobre cómo organizar nuestro trabajo.

Para ello, utilizaremos:

El cuaderno científico del equipo

Recogeremos los resultados de nuestras investigaciones como lo hacen los científicos y expresaremos nuestros aprendizajes en forma de ideas-clave de cada apartado. Al mismo tiempo iremos elaborando un glosario con la terminología más relevante del tema.

El  blog del aula

Difundiremos nuestros trabajos y reflexiones a lo largo de toda la secuencia. La rúbrica para las entradas en un blog será nuestra referencia para redactar cada entrada (descargar en formato editable, odt, y en pdf).

Recomendaciones para el blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos evidencia, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Estas orientaciones nos ayudarán a mostrar una buena imagen de nuestro blog en la Red al mismo tiempo que damos a conocer nuestro trabajo.

Diario de reflexiones

Al finalizar cada apartado de la secuencia, individualmente pensaremos sobre el trabajo realizado, el proceso seguido, las dificultades encontradas, los aprendizajes conseguidos. Para recoger nuestras reflexiones podemos usar nuestro cuaderno de clase, un documento de Google Drive, etc.

  1. Abrimos el cuaderno (disponible en formato editable, odt, y pdf) elaborando la portada: nombre y logo del equipo, nuestros nombres y, por supuesto, los superpoderes de cada uno. Ponemos en común y completamos el apartado de ideas-clave sobre la Ciencia y hacemos un esquema con los pasos del método científico. Anotamos la definición de ciencia en el glosario.
  2. Iniciamos el blog si no tenemos uno.
  3. Elegimos el soporte para el diario de reflexiones.

Dos minutos para pensar

Duración:
Unos minutos
Agrupamiento:
Individual

En este apartado hemos explorado nuestros superpoderes, nos hemos organizado como equipo y hemos iniciado nuestro cuaderno científico. Además hemos aprendido sobre la ciencia y su método de indagación (el método científico).

Reloj
Geralt. reloj-tiempo-artes-engranajes (CC0)
  • ¿Te encuentras a gusto con el equipo que habéis creado? ¿Por qué?
  • ¿Qué fortaleza tuya destacarías como cualidad que puede ayudar al equipo en las tareas?
  • De todas las cualidades analizadas de un científico, ¿Cuál consideras que es la más importante? ¿Piensas que tienes que desarrollarla?


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