Saltar la navegación

Dos pasos más

Después de haber trabajado como investigadores, llega ahora el momento de convertirnos en creadores. Se trata ahora de que seamos capaces de elaborar creaciones literarias o artísticas relacionadas con el contenido que hemos trabajado.

Podremos optar entre dos tareas: escribir un correo electrónico al director de un periódico o crear una obra de arte. Para hacer las tareas, tendremos que seguir las siguientes orientaciones:

  • Estas tareas se llevarán  a cabo individualmente y en grupo de tres o cuatro compañeros.
  • En los dos casos, tendremos que poner en común con nuestros compañeros el resultado final de nuestro trabajo; bien mediante una lectura del texto  en voz alta o bien haciendo una exposición oral en el aula de nuestro trabajo artístico.

En estas tareas pondremos en juego todos los conocimientos, ideas y sentimientos que hemos generado sobre este tema. Servirán para organizar lo que sabemos y también para compartirlo con nuestros compañeros, padres, profesores, amigos...

Propuesta 1: escribimos una carta al director

Las cartas al director permiten a los lectores hacer llegar a los periódicos y publicar sus ideas, reflexiones, y propuestas sobre una noticia o un tema de actualidad.

En esta tarea, tendremos como objetivo redactar una de esas cartas al director, centrando nuestra atención en algunos de los conflictos de la actualidad. El envío lo haremos mediante la redacción de un correo electrónico, dirigido a la sección "cartas al director" de un periódico.

Para facilitar el desarrollo de la tarea, tenemos que seguir unos pasos. Solo al final llegará el momento de hacer la redacción definitiva del e-mail y de presentarlo a los compañeros.

A continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Nos preparamos para opinar!

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica para evaluar un correo electrónico" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Propuesta 2: Creamos una obra de arte

Los artistas, a lo largo de la Historia, han expresado sentimientos, opiniones, han denunciado situaciones terribles de la humanidad, y han reflejado la realidad social de su época. Cada artista ha sido único en su manera de hacer la obra con su ingenio, creatividad, imaginación, estilo personal,… Unos han sido  más atrevidos en sus planteamientos y otros más recatados.

En esta tarea, tendremos que asumir el papel de uno de esos artistas. Nuestra tarea será elaborar una obra de arte a través de la que podamos expresar nuestra visión y sentimientos acerca de alguno de los conflictos de la época en la que vivimos.

Para facilitar el desarrollo de la tarea, tenemos que llevar a cabo una serie de pasos. Solo al final llegará el momento de terminar la obra de arte y  de presentarla a los compañeros.

A continuación,  tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Saquemos el artista que llevamos dentro!

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica para evaluar una obra de arte" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de la tarea que hayamos desarrollado ("Carta al director" u "Obra de arte").

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)