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¿Cómo utilizan los mayores los medios digitales?

Sesión 1

En esta segunda actividad se propone al alumnado distribuirse en equipos de cinco miembros para analizar las conclusiones de un estudio del INE sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (anexo 3). El alumnado tendrá que extraer y poner en común la información relativa al uso de las tecnologías digitales en las franjas de edad a partir de los 65 años.  

Sesión 2

A partir de la puesta en común de la información extraída del estudio se plantea al alumnado la elaboración colaborativa de un cuestionario o formulario digital anónimo, que sirva para conocer la situación concreta de las personas mayores de su entorno próximo y orientar el diseño de las sesiones del taller de la “Escuela Digital de Mayores”. 

En el formulario han de incluirse cuestiones relativas a: 

  • Sus actitudes y percepciones generales sobre las tecnologías digitales e internet: riesgos y beneficios, dificultades con las que se encuentran y modo de superarlas... 
  • Su relación con la tecnología: frecuencia y finalidades de uso, dispositivos utilizados... 
  • Sus necesidades formativas. 

El alumnado, de manera individual, facilitará el acceso y contestación al formulario por parte de las personas mayores de su entorno en función de los medios y de la competencia digital de los mismos. Por ejemplo, en unos casos podrán compartir el cuestionario a través de mensajería instantánea o por correo electrónico para que el familiar lo cumplimente de manera autónoma. En otros casos, será necesario apoyar al familiar presencialmente para cumplimentarlo o incluso ser el propio alumno/a quien conteste y traslade las respuestas de su familiar al formulario. 
 
El formulario deberá incluir información sobre el tratamiento de los datos y de la información recabada: 

  • El formulario es anónimo y no recaba datos personales. 
  • La información solo se utilizará con fines educativos en la realización del taller. 
  • No se cederá información ni datos personales a terceros.