Saltar la navegación

Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

La sociedad en la que vivimos necesita una ciudadanía responsable que coopere y conviva en sociedades abiertas y cambiantes, valorando y respetando la diversidad tanto personal como cultural. La materia de Educación Artística contribuye a este propósito, acercando al alumnado a conocer diferentes culturas y tradiciones como fuente de riqueza y como cultura de paz. Por ello, en esta situación de aprendizaje se le proporcionarán al alumnado las herramientas necesarias para comprender, deliberar y actuar sobre los valores que entrarán en juego cuando se enfrente a los grandes retos y problemas durante las sesiones, conociendo las costumbres, el arte y la cultura de los lugares a los que se viaja. 

Esta situación de aprendizaje parte del análisis de la obra de Ida Pfeiffer, cuyo mensaje ayuda, también, a reflexionar sobre la igualdad de género. A través de la investigación y el diálogo con los y las demás, el alumnado comprenderá la necesidad de promover la igualdad, no solo en su entorno cercano, sino como parte de una educación para la ciudadanía mundial. De esta manera, en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16 de la Agenda 2030, que hacen referencia a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y a promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, el alumnado desarrolla una reflexión profunda a través de actividades plásticas y musicales, combinada con la investigación y exploración de diferentes culturas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia