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Claves didácticas

Objetivos

El recurso De-construyendo al genio es una oportunidad (a partir de la obra de Pablo Picasso) para reivindicar el arte, la imagen y la creación plástica como herramienta trasversal. Los objetivos que aquí proponemos no solo son operativos y útiles para articular competencias en las materias del ámbito de las artes y la cultura en el Bachillerato, sino que permiten (como se presenta en los apartados Saberes, Competencias y Áreas implicadas) desplegar múltiples posibilidades, actividades y propuestas en relación con diferentes saberes (historia, lengua, literatura, filosofía...).

De acuerdo con lo anterior, el presente recurso se plantea los siguientes objetivos:

  • Analizar la composición de la imagen y su influencia en nuestra mirada.
  • Elaborar reflexiones complejas de temáticas filosóficas a partir de obras de arte.
  • Sensibilizar sobre cómo el género está conectado con el arte, aprender a analizar las obras atendiendo a estas cuestiones y posicionarse como espectadores críticos.
  • Dialogar atendiendo a los diferentes puntos de vista, buscando soluciones consensuadas.
  • Crear productos visuales a través de técnicas (fotografía, campañas publicitarias, relatogramas) a partir de un proceso creativo dialogado y participativo.

Saberes

La propuesta De-construyendo al genio permite de nuevo abordar competencias específicas de las materias de Filosofía (1.º de Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2.º de Bachillerato). 

La revisión contemporánea de la figura de Picasso hace posible una revisión del concepto de genio a través historia del arte y, por supuesto, una mirada contemporánea sobre quiénes son los genios hoy, y analizar críticamente cómo se configuran y cuál es el impacto en nuestra sociedad.

Competencias

Al igual que en los dos recursos anteriores para Bachillerato, enfocamos este recurso para trabajar tres competencias: la competencia en conciencia y expresión culturales, principalmente, pero, además, también la competencia en comunicación lingüística y la competencia ciudadana. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Reflexiona, promueve y valora críticamente el patrimonio cultural y artístico de cualquier época, contrastando sus singularidades y partiendo de su propia identidad, para defender la libertad de expresión, la igualdad y el enriquecimiento inherente a la diversidad.
  • CCEC2. Investiga las especificidades e intencionalidades de diversas manifestaciones artísticas y culturales del patrimonio, mediante una postura de recepción activa y deleite, diferenciando y analizando los distintos contextos, medios y soportes en que se materializan, así como los lenguajes y elementos técnicos y estéticos que las caracterizan.
  • CCEC3.1. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones con creatividad y espíritu crítico, realizando con rigor sus propias producciones culturales y artísticas, para participar de forma activa en la promoción de los derechos humanos y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal que se derivan de la práctica artística.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando y rechazando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza hechos, normas e ideas relativas a la dimensión social, histórica, cívica y moral de su propia identidad, para contribuir a la consolidación de su madurez personal y social, adquirir una conciencia ciudadana y responsable, desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, y establecer una interacción pacífica y respetuosa con los demás y con el entorno.
  • CC3. Adopta un juicio propio y argumentado ante problemas éticos y filosóficos fundamentales y de actualidad, afrontando con actitud dialogante la pluralidad de valores, creencias e ideas, rechazando todo tipo de discriminación y violencia, y promoviendo activamente la igualdad y corresponsabilidad efectiva entre mujeres y hombres.

* Extraídos del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Áreas implicadas

Se recomienda especialmente este recurso para aquellas materias comunes: Filosofía (1.º de Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2.º de Bachillerato).

La competencia específica 9 de la materia de Filosofía aborda específicamente la reflexión crítica sobre las funciones expresivas, representativas, reflexivas y transformadoras del arte, así como sobre la relevancia e influencia actual de la cultura audiovisual y de la imagen, entendiéndola no solo como medio de transmisión de ideas, sino también como lugar propio del pensamiento y la creación cultural. En este recurso trataremos, especialmente, la relevancia y la influencia de la imagen, abordando el tema de la construcción y de-construcción de la figura de genio, que podría actualizarse hoy con la de instagramer, youtuber o celebrity.

Al igual que en el recurso El pintor y la modelo, nos centraremos también en la competencia específica 6, de la materia de Historia de la Filosofía, en la que se hace mención a las diferentes manifestaciones culturales, en las que se expresen problemas y concepciones a través del tiempo. En nuestro recurso, plantearemos cómo cuestiones de género, belleza, poder e identidad se actualizan a través de la relectura de las propias fotografías de Picasso.

Sugerencias metodológicas

  • Secuencia general sugerida para las sesiones: este recurso se articula a partir de la reflexión crítica y el diálogo. Se pretende que esta reflexión se realice de forma individual, pero también en pequeños grupos y de forma colectiva. La obra de Picasso permite abordar temas y cuestiones transversales, generar debates profundos y compartir puntos de vista. Debido a ello, las propuestas se organizan en tiempos que permitan estos debates en pequeños grupos y también en toda la clase, buscando espacios para estas reflexiones individuales y colectivas en cada una de las sesiones.
  • Organización básica: las sesiones y actividades están diseñadas para las asignaturas comunes a todos los bachilleratos, que permitan, por tanto, un debate y una reflexión a nivel de centro, al poder participar en ellas todos los estudiantes (independientemente de la modalidad de Bachillerato que estén cursando). 
  • Algunas claves: es interesante que los resultados (las obras colectivas, las propuestas para las redes sociales, etc.) se compartan y se exhiban en el centro, en los pasillos o en los espacios comunes, para que este espíritu de debate, de pensamiento crítico y reflexivo a partir de la obra de Picasso se comparta y forme parte de la vida del mismo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF