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¿El genio nace o lo hacemos?

¿Por qué tenemos tantas imágenes de Picasso si en la época en la que vivió no había móviles ni cámaras instantáneas con las que retratarse?

Viendo la gran cantidad de fotografías sobre Picasso, nos damos cuenta de la importancia que le daba a la construcción de su imagen como artista: su clásica camiseta de rayas, sus fotografías con una edad avanzada en grandes calzoncillos; su imagen en primer y segundo plano comiendo, bailando, observando, meditando; solo, con sus parejas o sus hijos y nietos; interpelando a cámara, de espaldas a ella. Cuando ponemos “fotografías Picasso” en cualquier buscador de internet, nos salen más de 13 000 elementos y sabemos que poseía un archivo fotográfico de más de 18 000 imágenes. Además, nos damos cuenta de cómo Picasso se acompañó en muchos casos por personas que le fotografiaban y cómo él ha contribuido a la construcción de su propia imagen. ¿Podríamos decir que Picasso fue el primer “influencer”?

La comisaria de la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo, Violeta Andrés, señala:

Picasso tiene una conciencia, pero también una estrategia. Se deja fotografiar mil veces, pero es curioso y raro que no hay una fotografía de Picasso trabajando de verdad. Son imágenes en las que juega a crear. Fotos espontáneas hay muy pocas.

Fotografía de Picasso posando junto a su obra
Roberto Otero, Picasso junto a su obra "El pintor" , 1964. Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Roberto Otero, Picasso dedicando un libro, 1967. Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Leemos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Para continuar la reflexión en torno a la imagen de Picasso, proponemos, en pequeños grupos, leer el artículo Picasso, fotógrafo, modelo y superestrella: https://www.rtve.es/noticias/20190611/picasso-fotografo-modelo-superestrella/1955001.shtml

En estos pequeños grupos os propones reflexionar sobre estas cuestiones que el propio artículo plantea:

  • "La autoconsciencia de su propio genio le llevó a cultivar su imagen", ¿podemos encontrar ejemplos actuales (celebrities, deportistas, artistas, etc.) en este mismo sentido?
  • A partir de esta idea: "Pero no hay que confundirse: Picasso tiene una conciencia, pero también una estrategia. Se deja fotografiar mil veces, pero es curioso y raro que no hay una fotografía de Picasso trabajando de verdad. Son imágenes en las que juega a crear. Fotos espontáneas hay muy pocas”, ¿cómo definirías en nuestro mundo de redes sociales esta idea de "espontaneidad"?

¿Qué es un genio?

Si hoy pensamos en la idea de genio, en la imagen de genio, cualquier fotografía de Picasso nos viene a la cabeza: su cabeza erguida como protagonista, sus ojos mirando a cámara emergen ante nuestra mirada; a veces, más que sus propias obras.

Pero, ¿qué es un genio?

A lo largo de la historia del arte, la idea de genio ha emergido como elemento predominante hasta el s. XXI. Aristóteles señalaba como causas primordiales la causa formal (qué), material (con qué), eficiente (quién) y final (para qué), también en el arte, en las que las cuatro eran fundamentales y constitutivas. Sin embargo, en el arte contemporáneo el quién -la causa eficiente- ha superado a todas las causas anteriores. Ya no hablamos de obras, sino de autores: un Dalí (ver imagen abajo), un Barceló, un Goya o un Rembrandt.

Si ahondamos un poco más, nos damos cuenta de que la mayoría de los genios, como señalaba la crítica Linda Nochlin en 1971, provienen de la misma clase social, el mismo género y la misma procedencia. Es decir, la construcción del genio es una construcción social, realizada por un sistema del arte que marca un canon.

Salvador Dalí
Wikimedia Commons. Salvador Dalí (Dominio público)

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

¿Sabías que la palabra "genio" en el Diccionario de la lengua española de la RAE solo existe en masculino? ¿Por qué crees que esto es así? Buscad en el diccionario la etimología de la palabra "genio" y tratad de definirla. Después, reflexionad sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Contribuye la idea del "genio" a la idea de creación u obscurece su amplitud?
  • ¿Con qué otro tipo de figuras podría compararse hoy en día (cantantes, futbolistas, por ejemplo)?
  • ¿Cuáles son las características del "genio"?
  • ¿Qué hace un "genio" que nosotros no hagamos?

Si llevamos esta reflexión al ámbito del lenguaje visual, debatid cómo “debe” aparecer un "genio" visualmente frente a los otros. Para ello, buscad fotografías de "genios" contemporáneos y reflexionad sobre estos elementos básicos del lenguaje visual:

  • Planos (detalle, primer, segundo, general, picado y contrapicado).
  • Poses.
  • Vestimenta.
  • Ambiente/contexto.

En la imagen que proponemos abajo (Einstein en compañía de su secretaria Helen Dukas), analiza a partir de lo expuesto anteriormente, y propón otros ejemplos contemporáneos.

Albert Einstein
Wikimedia Commons. Albert Einstein (CC BY-SA)

Propuesta creativa: posando como Picasso

Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
En parejas

Para comenzar esta propuesta, en parejas, tomad fotografías posando atendiendo a diferentes enfoques y encuadres. Ahora reflexionad sobre estas cuestiones: ¿cuáles se adaptan más a la imagen de genio? ¿Por qué?

Selfie con teléfono
Pixabay / tookapic. Selfie con teléfono (Pixabay License)

Ahora os proponemos varias imágenes de Picasso:

  • Primer plano de Picasso mirando a cámara (fotografía Picasso's eyes, tomada por David Douglas Duncan en 1957)
  • Picasso en calzoncillos (portada de la revista The Sunday Times, 1974)

En parejas, tratad de reproducir -o imaginar- esos mismos encuadres y poses. ¿Cuál crees que podría ser la reacción ante una fotografía de una artista de sesenta años en bragas? ¿Por qué? ¿Qué elementos de nuestra mirada están educados para aceptar una y rechazar otra?

Después de este ejercicio, abrid en clase, a partir de las fotografías que os habéis sacado, un debate sobre la educación o des-educación de la mirada.

Reflexionamos en torno a "Ciudad Picasso", de Rogelio López Cuenca

Ahora proponemos revisar la obra de Rogelio López Cuenca, titulada Ciudad Picasso (https://www.lopezcuenca.com/ciudad-picasso/).

Puedes consultar también el dossier con la información completa de este proyecto.

Extraemos a continuación dos textos del propio Rogelio López Cuenca:

Como en el caso de otras ciudades víctimas del derrumbe del capitalismo industrial, Málaga intenta resistir a esta crisis apostando por su transformación en objetivo del turismo cultural. Esta operación se desarrolla en torno a la figura central de Pablo Picasso mediante la señalización de espacios físicos marcados por referencias a la infancia del pintor. Será a partir de la inauguración del MPM cuando comienza este fenómeno que comprende tanto los proyectos institucionales como las iniciativas de la empresa privada, y que conducirá al rediseño del antiguo centro de la ciudad a modo de parque temático en torno a la figura del pintor. (Explica López Cuenca en el artículo "La«picassización» de Málaga, en una muestra de López Cuenca")

La genialidad de Picasso será popularmente percibida de un modo próximo al del mito del rey Midas, por su capacidad de transformar cualquier cosa en oro. Cualquier empresa -y, por supuesto, la ciudad entendida como empresa que propone el capitalismo neoliberal-, vería en el cobranding con la marca Picasso una oportunidad de negocios difícilmente superable. (Recuperado de la web del proyecto: https://www.lopezcuenca.com/ciudad-picasso/ )

Revisado este proyecto artístico, te proponemos estas preguntas para debatir en grupo:

  • ¿Qué opinas de esta relación artista-marca? 
  • ¿Consideras ético o lícito usar la imagen de un artista como estrategia de marketing?

Rogelio Lopez Cuenca - IVAM
Wikimedia Commons / Juan García. Rogelio Lopez Cuenca - IVAM (CC BY-SA)

Campaña para un "genio" o "genia"

Duración:
120 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

En relación con la actividad anterior, por grupos, realizad una campaña de un genio (o genia) inventada, que incorpore elementos como

  • Marketing de tazas, carteles, ropas, camisetas, ...
  • Frases que haya dicho.
  • Anécdotas.

Montad una exposición con los resultados y señalad cómo los habéis construido. Reflexionad sobre cómo la construcción de un personaje en muchos casos nada tiene que ver con la persona que hay detrás. Haced una reflexión ética que pueda plantearse también sobre las personas que actualmente son mediáticas en los medios de comunicación y redes sociales. Por último reflexionad sobre la "causa final" del arte, más allá de quien lo haga. ¿Por qué crea el ser humano? ¿Estamos banalizando la importancia del arte, dejándonos llevar por las imágenes y popularidad de los artistas? ¿Nos pasa lo mismo en otros campos (deporte, política, etc.)? 

Estrategia de marketing
Pixabay / geralt. Estrategia de marketing (Pixabay License)

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