¿Por qué tenemos tantas imágenes de Picasso si en la época en la que vivió no había móviles ni cámaras instantáneas con las que retratarse?
Viendo la gran cantidad de fotografías sobre Picasso, nos damos cuenta de la importancia que le daba a la construcción de su imagen como artista: su clásica camiseta de rayas, sus fotografías con una edad avanzada en grandes calzoncillos; su imagen en primer y segundo plano comiendo, bailando, observando, meditando; solo, con sus parejas o sus hijos y nietos; interpelando a cámara, de espaldas a ella. Cuando ponemos “fotografías Picasso” en cualquier buscador de internet, nos salen más de 13 000 elementos y sabemos que poseía un archivo fotográfico de más de 18 000 imágenes. Además, nos damos cuenta de cómo Picasso se acompañó en muchos casos por personas que le fotografiaban y cómo él ha contribuido a la construcción de su propia imagen. ¿Podríamos decir que Picasso fue el primer “influencer”?
La comisaria de la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo, Violeta Andrés, señala:
Picasso tiene una conciencia, pero también una estrategia. Se deja fotografiar mil veces, pero es curioso y raro que no hay una fotografía de Picasso trabajando de verdad. Son imágenes en las que juega a crear. Fotos espontáneas hay muy pocas.