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1. Cut papers, decoupages

Al Picasso niño le gustaba mucho recortar. Recuerda su amigo Jaume Sabartés que cogía las tijeras del costurero de su tía Eloísa y recortaba animales, flores y otras figuras. Todavía se conservan un perro y una paloma de cuando aún tenía 9 años. Fue algo que siguió haciendo toda su vida. A veces los agujereaba, quemaba, pintaba o dibujaba sobre ellos. Representaba a los miembros de la familia para jugar con sus hijos, creaba una máscara o doblaba el papel y lo utilizaba como modelo para una obra futura. Varios perritos realizados con una servilleta de papel son conocidos por haber sido regalados a Dora Maar cuando su propio perro murió y ella estaba muy triste (Mary Ann Caws, 2000).

Estos recortes de cuando era niño también están presentes al final de su vida artística, en sus esculturas de chapa, que tienen como punto de partida maquetas de papel plegado y recortado. Lionel Prejger (1961), colaborador de Picasso en esos últimos años, indicó que la preocupación del artista fue convertir esos recortes en piezas consistentes y que le confesó: "estoy logrando un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, tomar estos pequeños pedazos de papel esparcidos por todas partes y convertirlos en un medio que perdurará”.

Crea tus propios recortes

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
individual

Material: papeles de distintos tipos y colores (Picasso utilizaba también papel de manteles de mesa, servilletas, cartón de cajetillas de tabaco vacías...), tijeras, rotulador negro.

Propuesta: siguiendo los pasos de Picasso, y para familiarizarnos con uno de los materiales fundamentales con los que trabajaremos en este recurso, vamos a probar a crear recortes de papel que representen animales, personas, objetos... Para ello, podemos elegir el tipo de papel que queramos y plegarlo, rasgarlo con las manos, cortarlo con las tijeras, agujerearlo. También podemos añadir unas líneas de rotulador si lo consideramos necesario para que se reconozca mejor qué representa. Cada alumno/a puede crear, al menos, un recorte de cada categoría (animal, persona, objeto).

Buste de femme. Picasso
Pablo Picasso, Busto de mujer, 1943. Musée Picasso Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Recortes tridimensionales

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
individual
"Cabeza de mujer", Picasso (Halmstad, Suecia)
Wikimedia Commons / Jonas Ericsson. "Cabeza de mujer", Picasso (Halmstad, Suecia) (CC BY)


Material:
cartulinas de distintos colores, tijeras, rotuladores, pegamento líquido o pistola de silicona con barras de silicona, cinta adhesiva.

Propuesta: vamos a partir de alguna de las siluetas que hemos realizado para transformarla en una escultura. Para ello tan solo tenemos que reproducirla en una cartulina, para que tenga un poco más de consistencia y hacer varios pliegues que podemos doblar en distintas direcciones. Luego la colocaremos "de pie" y la pegaremos sobre una cartulina que le sirva de soporte.

Otra forma de hacerlo también puede ser partiendo de dos cartulinas: una que corresponda al alzado del rostro u objeto que queramos representar, y la otra que corresponda al perfil del mismo. Haciendo una ranura a una de las cartulinas hasta la mitad en la parte superior y a la otra en la inferior, pueden insertarse una en la otra y conseguir así una pieza en tres dimensiones que se sostiene sobre un soporte plano.

Empezamos a unir dos técnicas: recortes + fotografía

Duración:
25 minutos
Agrupamiento:
individual


Material:
 los recortes creados por los alumnos/as, obras de Picasso impresas, revistas, periódicos, folletos, imágenes de grabados antiguos, tijeras, cámara de fotos o teléfono móvil con cámara. 

Propuesta: después de haber colaborado con Picasso en su juventud, André Villers, a quien conoceremos más a fondo en la próxima sesión, retomó, ya en los años 90, la técnica de los papeles cortados. Vamos a inspirarnos ahora en una serie de obras que realizó recortando imágenes de pinturas de Picasso y mezclándolas con otras siluetas recortadas para colocarlas en un espacio que luego fotografiaba.

Disponemos todos los materiales sobre una mesa grande. Planteamos a los/las estudiantes recortar y/o elegir entre ellos figuras, siluetas que les gusten, buscar un fondo y componerlas sobre él. Después les pedimos que tomen una fotografía de esto, cambiando las figuras o el fondo, buscando otras posibilidades, haciendo una foto cada vez que encuentren una composición que les resulte sugerente. Por último, le ponemos un título a las imágenes finales.

Haz click aquí para ver obras de Villers creadas de esta manera

Cierre

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Finalizamos la sesión observando todos los trabajos que hemos creado. ¿Qué tienen en común? Todos parten del papel como material esencial. Preguntamos, así, a los/as estudiantes con cuáles han disfrutado más y resaltamos la versatilidad del papel, que permite tantas opciones: dibujar o pintar sobre él, crear texturas doblándolo o arrugándolo, hacer creaciones en 3D plegándolo, utilizarlo como vestimenta, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF