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Claves didácticas

Objetivos

En este recurso nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una disposición lúdica como forma de conocimiento, para comprender hechos, actitudes, comportamientos, entornos de nuestra realidad cotidiana y cercana.
  • Experimentar la versatilidad con materiales frágiles, sencillos y asequibles.
  • Explorar identidades a través del cuerpo, el movimiento y los gestos.
  • Conocer nuevas representaciones del entorno y de sí mismos.
  • Participar de manera intergeneracional, junto a otras personas de edades distintas, en el proceso creativo.

Saberes

Otra vez, los saberes tratados en este tercer recurso resultan interesantes tanto para las asignaturas relacionadas con la plástica, visual y audiovisual o con las prácticas artísticas como para cualquier otra de la etapa secundaria, ya que proponemos trabajar con el entorno natural, objetual o construido en el que nos desarrollamos y el cuerpo mutable a través del movimiento y los gestos.

Conoceremos materiales como el papel, con el que experimentar la versatilidad, técnicas y metodologías creativas nuevas empleadas por los artistas como el trabajo con los decoupages, "cut papers" o papeles cortados.  Indagaremos, asimismo, sobre la fotografía sin cámara y el hacer con las sustancias fotosensibles.

Trataremos, al mismo tiempo, las claves de los procesos compartidos, de escucha y de colaboración, ahora situando el interés en el trabajo intergeneracional, al buscar complicidades en otras etapas vitales, tal como hicieron Picasso y Villiers, sin olvidar la coparticipación interdisciplinar entre personas de diferentes ámbitos del saber y los resultados fructíferos de la hibridación entre diversos campos artísticos.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar cuatro competencias: la conciencia y expresión culturales, la comunicación lingüística, la competencia ciudadana y la competencia personal, social y de aprender a aprender. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística.
  • CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, distinguiendo los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.
  • CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto.
  • CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europea, la Constitución española y los derechos humanos y de la infancia, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
  • CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • CPSAA3. Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas.

Extraídos del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Áreas implicadas

El recurso Cut papers, papeles provisionales tiene un carácter interdisciplinar, que permite ser abordado desde varias materias, además de proponer estrategias de reflexión, diálogo y participación (de forma individual y colectiva), que sin duda son capacidades necesarias para el estudiante de la ESO. 

Para este recurso en concreto, proponemos las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (de 1.º a 3.º de ESO, optativa en 4.º), Educación Física (de 1.º a 4.º de ESO), Música (de 1.º a 3.º de ESO, optativa en 4.º), Lengua Castellana y Literatura (de 1.º a 4.º de ESO), Física y Química (de 1.º a 3.º de ESO, optativa en 4.º) y Expresión Artística (optativa en 4.º de ESO).

Sugerencias metodológicas

Sugerimos una contextualización de los recursos y las sesiones mediante la muestra de imágenes y visionado de vídeos. Es importante que las imágenes, además de ser digitales, puedan estar físicamente en el aula, es decir, impresas para ser manipuladas por el alumnado. 

Consideramos imprescindibles las preguntas como detonantes para la apertura del diálogo y la aplicación, durante el desarrollo de cada sesión, de diferentes modos de agrupaciones (trabajando desde lo individual, pasando por el pequeño grupo hasta la tarea grupal de aula), temporalizaciones variadas y la búsqueda de espacios adecuados, fuera de los habituales también, incluso en exteriores para cada una de las tareas.

Es importante interiorizar el proceso creativo como un recorrido inquisitivo e indagativo válido en sí mismo, así como alentar la creación de alumnas y alumnos ante posibles bloqueos, ya que toda obra y toda expresión es válida al conectar con la dimensión artístico-creativa que todas las personas poseemos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF