Saltar la navegación

2. "Diurnes"

Introducción

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

A finales de los años 50 Picasso se encuentra con un joven, André Villers, que estaba recuperándose de una enfermedad y había recibido clases de fotografía como terapia ocupacional. Picasso tenía 72 años y Villers 23. Villers enseñó al artista algunas imágenes que a este le llamaron la atención y Picasso le mostró, a su vez, algunos recortes de papel que había hecho para sus nietos, pidiéndole que “jugara con ellos”. Durante 10 años realizaron experimentos fotográficos juntos (1954-1961).

En 1962 se publicó “Diurnes” (del latín diurnus, cotidiano), una caja con 30 fotograbados de Picasso y Villers, acompañados de un guion poético escrito por otro amigo de Picasso: Jacques Prévert. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Picasso. En ellas, se combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpages (recortes de papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana.

En esta sesión presentaremos al alumnado "Diurnes" y plantearemos una de las siguientes propuestas a partir de esta colaboración entre los tres artistas, en función de los medios con los que contemos en nuestro centro escolar. Para la primera de ellas (A), es preciso disponer de material de fotografía y de un cuarto oscuro. Para la segunda (B), basta con tener papel de impresión solar sensible a la luz.

En ambos casos empezaremos introduciendo el tema a los alumnos y alumnas, contándoles cómo se conocieron Picasso y Villers, quién era este último y cómo llegaron a colaborar. Se mostrarán a los alumnos las imágenes de la suite "Diurnes". Las obras se pueden imprimir o proyectar en clase desde esta página del Halsey Institute of Contemporary Art at the College of Charleston: https://halsey.cofc.edu/main-exhibitions/unknown-picassos-diurnes/

Diurnes
Diurnes

Pablo Picasso y André Villers, Diurnos, 1962. Halsey Institute of Contemporary Art at the College of Charleston. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Después, se pedirá que contesten a estas preguntas en gran grupo:

  • ¿Qué te han parecido estas obras?
  • ¿Has visto alguna vez algo similar?
  • ¿Te imaginas cómo pueden haber sido hechas?
  • "Diurnes" significa cotidiano. ¿De qué te rodeas tú en tu cotidianidad?

Primer acercamiento: hacemos fotografías

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo

Material: teléfono móvil o cámara de fotos, impresora para imprimir después las fotografías, acetatos transparentes para impresora (hojas transparentes de material plástico sobre las que se puede imprimir cualquier imagen, fotografía, dibujo, etc.).

Propuesta: comenzamos haciendo fotos en pequeños grupos en las que fotografiamos espacios cotidianos interiores y entornos cercanos exteriores, incluyéndose a sí mismos, posando con distintos gestos y movimientos. Imprimimos después las que nos resulten más interesantes en acetato transparente, ya que trabajaremos superponiendo unos sobre otros y/o colocando formas sobre ellos para formar nuevas imágenes. Para imprimir las imágenes en acetato podemos utilizar una impresora normal.

Fotografía en la que aparecen varias personas posando
Freepik. Vista frontal sonriente gente posando juntos (Imagen de Freepik)

Propuesta artística

Duración:
30-60 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo
Ray 811
Wikimedia Commons / Hendrike. Ray 811 (CC BY-SA)

Material: los acetatos impresos que hemos realizado en esta sesión, los recortes de papel que hicimos en la anterior, papel fotográfico y/o papel fotosensible para cianotipia, cuarto oscuro, material de revelado, objetos con distinta opacidad...

Propuesta: antes de empezar, explicaremos a los/las estudiantes una técnica básica de la fotografía sin cámara: cómo realizar un fotograma o rayograma, según la denominación de Man Ray.

Para obtener estas imágenes fotográficas, simplemente tenemos que colocar objetos sobre una superficie fotosensible (el papel fotográfico) y exponer todo a la luz directa. Los cuerpos más opacos darán una silueta blanca, y cuanto más transparentes, más se irá oscureciendo el blanco. La superficie que no tenga nada encima se verá negra al revelarla.

Comentamos también la técnica de la cianotipia. Es un procedimiento fotográfico que consigue una copia negativa del original en color azul de Prusia, llamada cianotipo. La silueta del original se conserva, como en caso de los fotogramas, de color blanco. El astrónomo Herschel la descubrió en 1842, pero la primera en utilizarlo fue Anna Atkins.

La propuesta artística que planteamos se basa en colocar los acetatos, los recortes u objetos que queramos sobre una hoja de papel fotosensible a la luz. Dependiendo de si disponemos de cuarto oscuro, ampliadora y útiles de revelado en nuestro centro, podemos hacer este proceso con papel fotográfico en el cuarto oscuro o, si no, proponemos utilizar papel fotosensible especial para cianotipia. En este último caso, en lugar de en un cuarto oscuro, lo haríamos en el exterior, exponiéndolo a la luz solar.

Una vez expuestos los papeles fotosensibles a la luz, se revelan en el primer caso (papel fotográfico), o se lavan con agua abundante, en el segundo caso (cianotipia).

Creamos una historia

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo

Material: caja donde quepan las obras realizadas durante esta sesión, grabadora o teléfono móvil, folios o papeles variados, rotuladores.

Propuesta: escogemos las obras que nos hayan parecido más interesantes, las recopilamos y las metemos en una caja. Inventaremos ahora una historia a partir de ellas, que las acompañe. Nos parece interesante que sea un proceso intergeneracional: los/as estudiantes pueden elegir entre compartir con sus mayores, ya sean padres, familiares, amigos, etc., o con sus familiares, amigos o conocidos de menor edad. Incluso podrían trabajar con alumnos del mismo instituto de cursos superiores o inferiores. Las historias creadas pueden transcribirse después al papel y presentarse intercaladas con las imágenes dentro de la caja. 

Puesta en común y exposición

Una vez finalizada la actividad, se puede organizar una exposición con los trabajos de cada grupo en un espacio del instituto y los/as estudiantes y profesores pueden organizar que distintos grupos, también de otros niveles, vayan a visitarla, siendo los alumnos quienes cuenten sus procesos, muestren sus obras y relaten la historia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF