Introducción
- Duración:
- 10 minutos
- Agrupamiento:
- gran grupo
A finales de los años 50 Picasso se encuentra con un joven, André Villers, que estaba recuperándose de una enfermedad y había recibido clases de fotografía como terapia ocupacional. Picasso tenía 72 años y Villers 23. Villers enseñó al artista algunas imágenes que a este le llamaron la atención y Picasso le mostró, a su vez, algunos recortes de papel que había hecho para sus nietos, pidiéndole que “jugara con ellos”. Durante 10 años realizaron experimentos fotográficos juntos (1954-1961).
En 1962 se publicó “Diurnes” (del latín diurnus, cotidiano), una caja con 30 fotograbados de Picasso y Villers, acompañados de un guion poético escrito por otro amigo de Picasso: Jacques Prévert. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Picasso. En ellas, se combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpages (recortes de papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana.
En esta sesión presentaremos al alumnado "Diurnes" y plantearemos una de las siguientes propuestas a partir de esta colaboración entre los tres artistas, en función de los medios con los que contemos en nuestro centro escolar. Para la primera de ellas (A), es preciso disponer de material de fotografía y de un cuarto oscuro. Para la segunda (B), basta con tener papel de impresión solar sensible a la luz.
En ambos casos empezaremos introduciendo el tema a los alumnos y alumnas, contándoles cómo se conocieron Picasso y Villers, quién era este último y cómo llegaron a colaborar. Se mostrarán a los alumnos las imágenes de la suite "Diurnes". Las obras se pueden imprimir o proyectar en clase desde esta página del Halsey Institute of Contemporary Art at the College of Charleston: https://halsey.cofc.edu/main-exhibitions/unknown-picassos-diurnes/
Pablo Picasso y André Villers, Diurnos, 1962. Halsey Institute of Contemporary Art at the College of Charleston. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Después, se pedirá que contesten a estas preguntas en gran grupo:
- ¿Qué te han parecido estas obras?
- ¿Has visto alguna vez algo similar?
- ¿Te imaginas cómo pueden haber sido hechas?
- "Diurnes" significa cotidiano. ¿De qué te rodeas tú en tu cotidianidad?