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Claves didácticas

Objetivos

El recurso “El collage a partir de Picasso” plantea una vía de trabajo en el aula a través de la manipulación formal, tomando como modelo las obras en las que Picasso utilizó el collage. Se busca, así, poner en contacto al alumnado con este procedimiento y experimentarlo en primera persona.

De acuerdo con lo anterior, el presente recurso se plantea los siguientes objetivos de aprendizaje en el alumnado:

  • Experimentar diferentes formas de realizar collage partiendo de elementos convencionales.
  • Explorar y conocer las posibilidades expresivas de algunos materiales impresos procedentes de los mass media desde una perspectiva artística.
  • Crear obras a través de la técnica del collage de manera creativa.
  • Favorecer la sensibilidad artística utilizando recortes y fragmentos provenientes de la realidad.
  • Comprender las peculiaridades de composición y organización espacial que el collage proporciona.
  • Disfrutar de las aportaciones emocionales que la elaboración del collage conlleva y proporciona.

Saberes

El transcurso de la historia del arte corre siempre paralelo a la evolución del ser humano y, en él, se pueden destacar momentos de especial trascendencia, hallazgos que posibilitan un cambio de orientación y una apertura sobre la práctica artística existente en su época y en la de generaciones futuras.  

Picasso y otros pintores cubistas que cuestionaban el ilusionismo fotográfico en la pintura, instalado desde el Renacimiento, se decidieron a incluir una parte del objeto mismo en lugar de su copia exacta. Surgió, así, el principio collage, el cual se constituyó como una categoría artística en el arte contemporáneo que transcendió sus orígenes cubistas. 

El collage era, al mismo tiempo que una técnica, una manera de dejar constancia de la época y de los importantes cambios que se sucedieron a lo largo del siglo XX. Los grandes temas y acontecimientos sociales sustituyeron a los temas tradicionales. Se trata, en este sentido, de un medio que irrumpe con una nueva visión moderna que enfatiza tanto el proceso como el concepto. Todos los movimientos artísticos posteriores al cubismo captaron rápidamente su potencial expresivo y comunicativo. De ahí que su apropiación y diseminación permitiese una gran variabilidad de interpretaciones, que han abarcado desde el mensaje y la propaganda política hasta su consideración poética.

Este recurso trata de promover una reflexión de carácter creativo en el alumnado de Educación Primaria. Detrás de cada obra de arte, hay una serie de decisiones importantes adoptadas por la persona que la crea y que se pueden desvelar en el transcurso del análisis de la misma. También el alumnado se hace consciente de su propia toma de decisiones formales a la hora de crear por sí mismo un artefacto de características similares. En la ilusión por experimentar, por probar nuevas soluciones, se encuentra uno de los mayores placeres de la actividad artística. Picasso no dejó de hacerlo constantemente una y otra vez.

De esta forma, a través de las dinámicas propuestas en el recurso, el alumnado toma conciencia de que, para hacer una composición artística, no es necesario emplear materiales nobles exclusivamente. Los artistas muy frecuentemente utilizan aquellos materiales que tienen a mano y que les son familiares. También se puede encontrar el placer de la mirada estética al observar los colores y las texturas de los materiales pobres que encontramos alrededor. En ocasiones, las formas o las superficies de los objetos que hallamos nos recuerdan a otras cosas y podemos establecer un paralelismo entre ellas.

El artista puede, por tanto, decidir, como hacían Picasso y muchos otros, que algunos objetos encontrados lleguen a formar parte de su obra. Al utilizar fragmentos de materiales de desecho, se aprende a darle una nueva vida útil a los mismos, a reutilizarlos y a resignificarlos de manera creativa.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar dos competencias: la competencia en comunicación lingüística y la competencia en conciencia y expresión culturales. A continuación, se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

  • CCL1. Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

  • CCEC1. Reconoce y aprecia los aspectos fundamentales del patrimonio cultural y artístico, comprendiendo las diferencias culturales y la necesidad de respetarlas.
  • CCEC2. Reconoce y se interesa por las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, identificando los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.
  • CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas.
  • CCEC4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.

* Extraídos del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Áreas implicadas

Este recurso fundamentalmente está vinculado al área de Educación Artística. Al contextualizar la época en la que Picasso puso en marcha su obra, también se ve implicada el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en el apartado histórico.

Sugerencias metodológicas

A lo largo del desarrollo de la propuesta, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, de modo que la investigación, la exploración y el reconocimiento de los materiales considerados bidimensionales (papel, cartulina y cartón) serán imprescindibles para favorecer el proceso creativo. Se debe, en este sentido, propiciar y favorecer la experimentación a través de la creación artística con estos materiales, sin imponer modelos, buscando vías de desarrollo creativo por parte del alumnado.

El enfoque metodológico está orientado fundamentalmente al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria y abarca cinco sesiones de actividad que han sido secuenciadas para desarrollar los diferentes objetivos planteados. 

Los agrupamientos son flexibles y se establecen en función del tipo de actividad que se desarrolle, si bien se parte de un planteamiento básico de carácter cooperativo y organizado en pequeños grupos de cuatro alumnos con roles adjudicados. Los grupos pequeños permiten una organización más fluida y organizada, especialmente en las sesiones de producción plástica, las cuales se enriquecen con las aportaciones de los miembros y requieren de un tratamiento procedimental más arduo, mientras que se opta por el gran grupo en las sesiones que incluyen comentarios de imágenes y de obra de artistas ya que aportan mayor dinamismo en el clima de clase. Sin embargo, en esta ocasión una parte de la propuesta podrá desarrollarse de forma individual. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF