Saltar la navegación

Reinterpretando el collage. Dibujando con tijeras

Un violín hecho de papel que suena a colores

Como hemos venido contando, el collage surgió como una manera de cuestionar el estilo pictórico por parte de los cubistas. Hacer collage tiene que ver fundamentalmente con la actividad de pegar elementos sobre un soporte. Estos elementos aportan significados a los cuadros al ser fragmentos extraídos de la realidad. Otras veces, sin embargo, la propia técnica del collage ha permitido volver a la idea de pintura, pero desde una perspectiva más natural al simplificar, mediante el recorte y pegado de papeles coloreados, el acto de pintar. 

En la siguiente obra Picasso hace uso prácticamente exclusivo de papeles pegados sobre el cartón para representar un instrumento musical, un violín. Picasso no dejó de recurrir a la línea dibujada pero su presencia en esta obra se reduce a una mínima expresión y pone de manifiesto que la técnica del pegado por sí misma permite representar el violín esquemáticamente.

Violon

Pablo Picasso, Violon, 1912. Musée Picasso Paris © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Dibujando con tijeras

Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
individual y gran grupo

    En esta actividad, proponemos realizar una composición en gran grupo, recortando papeles de colores de diferentes características (charol, papel offset coloreado, cartulinas).  Los alumnos pueden inspirarse en elementos vegetales como las siluetas de plantas y frutas que conozcan o simplemente recortar los papeles con formas curvas de manera libre. En un segundo momento, las formas recortadas se disponen en diferentes posiciones sobre un soporte de papel continuo blanco grande a modo de mural hasta que encuentren una composición que les guste, antes de pegarlas definitivamente.

    El alumnado aportará las figuras recortadas individualmente y, por turno, irán decidiendo dónde situarlas sobre el soporte elegido, apreciando y expresando sus gustos sobre las decisiones adoptadas.

    Como sugerencias a tener en cuenta, se incidirá en que los recortes respondan a formas exclusivamente curvas para mantener mayor unidad visual. También es importante que las figuras recortadas no sean demasiado pequeñas para que puedan ser apreciadas convenientemente en el conjunto final. 

    Se puede ver un ejemplo de creación de este tipo en el cuadro de Henri Matisse: https://www.musee-matisse-nice.org/fr/collection/oeuvres-essentielles/

    Desbordando el plano

    Duración:
    45 minutos
    Agrupamiento:
    pequeño grupo

    Picasso ya había apuntado en algunos collages el desarrollo de formas proyectadas desde el plano del cuadro al sugerir o incorporar elementos con volumen. La última actividad de este recurso propone centrar la atención en dicho desplazamiento y explorar las posibilidades que ofrecen el entrelazado y la superposición de los elementos sobre el soporte de la obra.  

    • Para que los alumnos realicen una exploración espacial a partir del collage, será preciso disponer de hojas pintadas previamente con témpera por los alumnos.
    • En una sesión anterior se habrá realizado una actividad de pintura en la que se habrán cubierto de pintura varios papeles de tamaño DINA-3 con diseños y colores variados.
    •  Una vez secas, estas láminas pintadas obtendrán, gracias a la témpera, una consistencia algo más rígida y habrán adquirido la textura óptima para ser recortadas en tiras y otras diversas formas con las que realizar una composición en pequeño grupo.
    • Sobre una superficie rígida de cartón tamaño DINA-3 o superior, se van entrelazando y pegando a la superficie las diversas formas recortadas, permitiendo que al relacionarse entre sí generen un cierto volumen y un desplazamiento de la superficie que las soporta.
    Making a paper collage
    Wikimedia Commons / Luovuksissa. Making a paper collage (CC BY-SA)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF