Los inicios del siglo XX supusieron una época de grandes cambios en el mundo occidental. El ritmo vital se aceleró considerablemente impulsado por la incursión de los medios de transportes y de comunicación en la vida cotidiana junto al crecimiento de las ciudades y al alza en el desarrollo técnico y científico.
Todas estas innovaciones produjeron profundos cambios que se podían apreciar en el entorno. Las ciudades fueron también escenario de reuniones en cafés literarios, cines y charlas entre artistas. París se constituyó en un fuerte reclamo para artistas de distintas nacionalidades quienes encontraron en ella un lugar ideal para el desarrollo e innovación de su práctica artística.
Los collages de Picasso, al igual que los de otros artistas cubistas como Braque, mostraban una afición por determinados temas relacionados con la vida de los cafés en los que combinaba fragmentos de periódicos, etiquetas, naipes, paquetes de cigarrillos y otros objetos junto a la representación de botellas, vasos, pipas, paquetes de cigarrillos. También aparecían instrumentos musicales, fragmentos de partituras, papeles pintados o referencias a los acontecimientos de la época, como la guerra de los Balcanes, que daban cuenta también de su actividad cotidiana.
¿Pero quién ha pegado un trozo de periódico en mi dibujo?
En 1912, Picasso creó la obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Se trataba de una combinación de elementos pintados de una naturaleza muerta y otras zonas de pintura abstracta, junto a fragmentos de la palabra journal (periódico en francés) y trozos de un hule estampado, que imitaba la rejilla de una silla. Toda la composición se rodeó con una orla de cuerda. Se daba entrada, así, al collage en el arte moderno.
Inicialmente dedicaremos parte de la sesión a contemplar las obras de Picasso que a continuación se muestran (además de la anterior). Propondremos preguntas que permitan la indagación e interpretación visual, y que, durante media hora, los alumnos tratarán de responder en grupos de tres-cuatro personas:
¿Qué puedes ver en esta imagen? ¿Qué te sugiere?
¿Se han utilizado muchos colores en esta obra? ¿Cuáles?
¿Ves letras o palabras en esta composición? ¿Puedes leerlas?
¿Has visto antes alguna obra de arte parecida?
¿Cómo crees que ha hecho esto Picasso? ¿Es solo un dibujo?
¿Qué más materiales puedes encontrar? ¿Te parece que están bien integrados con el dibujo o la pintura?
Para ayudar a la contextualización posterior por parte del profesorado, se aporta, a continuación, una breve explicación de cada una de las creaciones.
La siguiente imagen nos muestra una naturaleza muerta cubista dibujada a carboncillo con un vaso y una botella y algunos elementos pegados, unos que pertenecen un periódico y a un paquete de tabaco y los representan, y otros dos trozos de papel que sirven para resaltar la composición. El superior ayuda a sugerir el cuerpo de la botella de vino, mientras que el situado en la parte inferior izquierda aporta un elemento de color a la austeridad cromática. Al igual que en la imagen anterio,r las palabras o fragmentos de palabras remarcan el fuerte carácter simbólico de la pintura cubista.
En la siguiente composición, Picasso invita al espectador a dar sentido a la combinación de estos elementos tan dispares dispersados por esta obra, como una madera, el dibujo de una copa de vino y fragmentos de una partitura y del periódico Le Journal.
La botella de Suze hace referencia a una popular bebida francesa. Se trata de una naturaleza muerta realizada con fragmentos de papeles diversos y gouache. La composición alude al ambiente generado en la actividad de un café, donde, además de consumir, se leía la prensa, se fumaba y se discutían las noticias de actualidad. Las hojas de periódico que ocupan una parte importante del fondo de la composición refieren noticias de la Guerra de los Balcanes. El componente social se ve de esta manera incluido en la obra a través de los fragmentos de noticias que dan una imagen de un mundo en constante cambio y equilibrio.
La gente de mi calle: figuras, personajes y… otros seres interesantes
Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
individual
Para desarrollar esta propuesta, será preciso que se hayan recopilado algunos periódicos y revistas; de esta manera, los alumnos aprenderán a reutilizarlos y descubrirán sus texturas al manipularlos. También se puede recopilar publicidad de los buzones o en comercios. Todos estos materiales muestran, de alguna manera, la actualidad de nuestro mundo y dan cuenta de la sociedad en la que estamos inmersos. Picasso utilizaba en sus collages papeles que poseían una importancia para él, así que los alumnos pueden elegir algunos que les sean familiares: papel de regalos, de envoltorios, de cuadernos de clase…
Con lo anterior, proponemos que se realice una composición en un soporte DIN A-3 sobre un tema urbano de la calle en la que los alumnos viven o de una que les guste. Pueden reflejar las viviendas y comercios o aquellos elementos que les resulten sugerentes del mobiliario urbano. Para poder jugar a pensar como Picasso, se puede sugerir que incluyan en sus composiciones zonas con dibujos/pintura que deberán combinar con trozos de papeles que recorten para pegarlos. También pueden recortar letras o palabras e incluirlas en su obra.
Sopa de imágenes
Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
gran grupo e individual
Kurt Schwitters, Jean Arp o Hanna Höch fueron algunos de los artistas vinculados al movimiento Dada, coetáneos a Picasso que exploraron con el collage. Nos fijaremos, ahora, en la obra de la artista alemana Hanna Höch, quien también utilizaba las publicaciones de la época para realizar sus collages pero ofreciendo un tratamiento diferente. Utilizaba directamente recortes de imágenes encontradas para generar nuevos personajes a modo de fotomontaje. Como se puede observar, el recurso de pegar iniciado por Picasso fue rápidamente adoptado por otros artistas.
Como se puede ver a partir de los ejemplos anteriores, para Hannah Höch era imprescindible hallar imágenes nuevas en las ya existentes. Sus imágenes solo podían calificarse de logradas cuando el distanciamiento respecto a las ilustraciones de base eran ya tan radical que resultaba imposible reconocer la procedencia.
Si en la actividad anterior los alumnos se han fijado en los edificios y calles donde viven, la actividad que sugerimos ahora consiste en que inventen a sus habitantes. Elegirán una cartulina DINA-4 coloreada sobre la que situar seres novedosos y tan fantásticos e ingeniosos como se les ocurran. Recortarán imágenes de las revistas y combinarán elementos hasta encontrar personajes que no se parezcan en nada a los originales. Pueden recortar partes de diferentes cuerpos y combinarlos entre sí. Conviene que los alumnos dispongan en los equipos de suficientes páginas sueltas de revistas en las que aparezcan imágenes de figuras humanas y algunos objetos.