Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar el sentido del tacto, localizar el órgano que le corresponde y sus funciones.
  • Experimentar e identificar sensaciones a través del sentido del tacto para obtener información del entorno.
  • Expresar las propias sensaciones de forma coherente y con un lenguaje adecuado.

Contenidos

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • El sentido del tacto e identificación de su órgano.
  • Identificación de sensaciones a través del tacto.
  • Hábitos y cuidados saludables para evitar enfermedades. Cuidado de los sentidos.
  • Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
  • Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de los conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Criterio 1.

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  •  Criterio 2.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  •  Criterio 3.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Estándar 1.1.

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

  •  Estándar 3.1

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2

 Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.9.

Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

  • Estándar 3.12.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.