Saltar la navegación

Tipos de alimentos

Tipos de alimentos.

A continuación se propone la lectura de sencillas definiciones sobre los principales grupos de alimentos. El objetivo de la presente actividad es realizar de forma sencilla un primer acercamiento a los diferentes grupos de alimentos. Estos se han clasificado en dos grandes grupos, aquellos según su origen de procedencia (animal, vegetal y mineral) y aquellos según su nivel de procesamiento (crudos y procesados). Para profundizar un poco más, se aconseja preguntar a los alumnos sobre diferentes alimentos, por ejemplo, los que han llevado para almorzar ese día al centro y que intenten adivinar a qué grupo pertenecen.

Según de donde procedan los alimentos, los podemos clasificar de diferentes maneras:

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Son aquellos alimentos que proceden de los animales. Los se pueden clasificar en carnes, pescado, huevos y lácteos. Por ejemplo, la carne puede obtenerse de animales como el pollo, el cordero o el cerdo, la leche se obtiene de las vacas o las cabras y los huevos, de aves como la gallina, la codorniz o el avestruz.

Muslo de pollo, chuleta y salchicha
Pixabay / Marta Cuesta. Muslo de pollo, chuleta y salchicha (Pixabay License)
Botella de leche
Pixabay / Clipart Vectors. Botella de leche (Pixabay License)
Pez naranja y blanco
Pixabay / Michael Rühle. Pez naranja y blanco (Pixabay License)
Huevo con patas
Pixabay / BellaDonna. Huevo con patas (Pixabay License)

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

Son aquellos que proceden de las plantas, por ejemplo, las frutas y las verduras. Las frutas salen a partir de la evolución de las flores de una planta, mientras que las verduras que comemos, son las hojas, los tallos o las raíces de las plantas. Por ejemplo, la zanahoria es una raíz.

Frutas y vegetales

OpenClipart-Vectors. Frutas y verduras (Pixabay License)

ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL

Dentro de ellos podemos encontrar el agua y la sal. El agua es una sustancia líquida, incolora , inodora e insípida y su consumo es fundamental para tener una buena alimentación y la sal es una sustancia blanca y cristalina, que se utiliza para condimentar, conservar y prepara los alimentos y no se recomienda usarla en abundancia.

Botella de agua                                                                           Bote de sal                 

CIker-Free-Vecotr-Images. Agua (Pixabay License)                         CIker-Free-Vecotr-Images. Sal (Pixabay License)

 

ALIMENTOS CRUDOS

Son aquellos que podemos comer tal y como los cogemos de la naturaleza. Algunos de ellos, como las bananas, tienen una cáscara gruesa que debemos quitar para poderlos comer. Sin embargo, otros como la manzana podemos comerlos sin pelar, ya que su piel es muy fina. Si no pelamos estos alimentos, es importante lavarlos previamente.

Bananas

OpenClipart-Vectors. Bananas (Pixabay License)

ALIMENTOS PROCESADOS

Son aquellos alimentos que se obtienen a través de la transformación de otros alimentos. Por ejemplo: el queso, que se consigue modificando la leche. Algunos alimentos están poco procesados (como las latas en conserva) y otros están muy procesados (como las galletas). Normalmente, debes evitar aquellos que están muy procesados, ya que no son muy buenos para nuestra salud.

Cuña de queso

OpenClipart.. Queso (Pixabay License)