Saltar la navegación

Beneficios del descanso y rutina del sueño

Para madrugar... pronto a descansar.

El descanso.

Los niños en edad escolar de 6 a 12 años según la AASM (Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño) deberían dormir al menos de 9 a 12 horas. El sueño influye positivamente en el crecimiento, en el desarrollo del sistema inmunitario, fortalece la memoria, disminuye la ansiedad y mejora el comportamiento y el rendimiento académico.

El sueño.
niño tumbado sobre una luna pescando en el mar
Pixabay/mysticsartdesign. Moon (Pixabay License)


A su vez, previene de la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, depresión y enfermedades autoinmunes puesto que el sueño regula las funciones de nuestro organismo.

Durante el periodo de descanso se producen muchos procesos internos como la liberación de hormonas del crecimiento, la regulación de la insulina en sangre, la recuperación del sistema respiratorio que disminuye la frecuencia de la respiración y su profundidad y las conexiones neurológicas que se producen durante la fase del sueño profundo y que intervienen en el aprendizaje.

Por este motivo, tenemos que intentar cumplir un horario de descanso marcando unas rutinas que contribuyan a consolidar los buenos hábitos del sueño.

Para ello, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Durante el día evitaremos el sedentarismo e intentaremos realizar actividades físicas al aire libre que nos mantengan activos y que nos ayuden a concluir el día con la sensación de necesidad de un sueño reparador.
  2. Intentaremos evitar el uso excesivo de pantallas puesto que emiten luz azul e inhiben la producción de melatonina que es la hormona que interviene en el sueño y el descanso. Siempre optaremos por aprovechar la luz solar desde primera hora de la mañana, e ir reduciendo su intensidad hasta llegar a la hora de ir a acostarse. El dormitorio tendrá que mantener la máxima oscuridad y evitar tener cerca móviles que puedan emitir ondas artificiales que interfieran en nuestro ciclo del sueño.
  3. Fijaremos un horario de horas de descanso. Esta prioridad no debe de ser solamente una meta personal, sino que debería de ser un objetivo para toda la familia, tomando conciencia del beneficio que aporta a todos los miembros para la salud. Si todos perseguimos el mismo objetivo y tomamos conciencia de ello será más fácil conseguirlo.
  4. La alimentación es muy importante para evitar el insomnio y las alteraciones del sueño, intentando llevar una dieta equilibrada y evitando estimulantes como la cafeína.
  5. Antes de ir a dormir seguiremos siempre la misma rutina, por ejemplo, realizaremos una cena ligera y digestiva que nos ayude a poder conciliar el sueño con suficiente antelación como para facilitar su digestión. Antes de ir a dormir podemos tomar un baño relajante, lavarnos los dientes y ponernos el pijama, a ser posible de algodón y holgado para permitir la libertad de movimientos durante la noche. La habitación estará ordenada y a una temperatura adecuada no debiendo superar los 20º.

Si dormimos las horas necesarias mejoraremos nuestro rendimiento e incrementará nuestra sensación de bienestar, mejorará nuestro sistema inmunitario y el control del estrés, para responder al día a día con mayor fortaleza y optimismo.

Soraya Buey. Genially La rutina del sueño (Genially License)

He aprendido mucho y lo demuestro. ¡Claro que sí!

Selecciona las frases que son correctas.

Pregunta 1

Los niños en edad escolar de 6 a 12 años según la AASM (Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño) deberían dormir al menos de 6 a 7 horas. 

Pregunta 2

El sueño influye positivamente en el crecimiento, en el desarrollo del sistema inmunitario, fortalece la memoria, disminuye la ansiedad y mejora el comportamiento y el rendimiento académico.

Pregunta 3

El sueño solamente previene de la aparición de la diabetes ya que no hay más evidencia científica en el resto de enfermedades.

¡Ayúdame a ordenar!

Ordena los pasos a seguir para tener una adecuada rutina del sueño.

  • a. Evitaremos el sedentarismo.
  • b. Intentaremos evitar el uso excesivo de pantallas.
  • c. Fijaremos un horario de horas de descanso.
  • d. Intentaremos llevar una dieta equilibrada.
  • e. Antes de ir a dormir podemos tomar un baño relajante, lavarnos los dientes y ponernos el pijama.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: