Saltar la navegación

El descanso visual

Veo, veo... y de vez en cuando paseo.

Descanso visual.

En la actualidad existe un claro incremento de las enfermedades y alteraciones de la visión debido a un incremento del uso de pantallas y a un acceso cada vez más temprano a los dispositivos móviles. Esto según el “Informe de prevalencia de la miopía en España, 2018” presentado por Salud y Vida en el observatorio de la visión europeo durante la asamblea general de EUROM1 en el que se reúnen reputados expertos del mundo de la óptica-optometría y oftalmología se traduce en los siguientes datos: 6 de cada 10 jóvenes de entre 17 y 27 años son miopes y solamente uno de cada 4 tiene una visión conservada. 

Prevención de la alteraciones oculares.
Monumento globo ocular gigante.
Pixabay/Ricardo Parra. Globo ocular gigante. (Pixabay License.)

La miopía es un defecto visual debido a una curvatura excesiva de la córnea o a un alargamiento excesivo del globo ocular. Pero esta no es la única alteración de la visión o sintomatología relacionada con el uso excesivo de pantallas.

La fotofobia es otro síntoma que se manifiesta como la molestia ante una luz brillante o excesiva que en ocasiones se desarrolla por la hipersensibilidad que produce la luz azul que emiten las pantallas.

Otra consecuencia es el síndrome de visión de computadora, enfermedad que como su nombre indica se debe a un uso excesivo del ordenador provocando fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, síndrome de ojo seco y sobrecarga muscular en la zona cervical.

Estas alteraciones de la visión pueden prevenirse mediante una serie de hábitos de higiene visual. Para ello, intentaremos establecer una serie de pautas en nuestros hábitos diarios.

 Conoce las pautas para una correcta higiene visual pinchando aquí mano index

  1. Limitar el uso de pantallas, evitándolas siempre que no sean necesarias y en caso de no ser así realizar descansos de 5 minutos por cada 30 minutos de uso. En los descansos aprovecharemos para observar objetos más lejanos y los objetos que hay alrededor para estimular la visión periférica.
  2. Mantener una distancia de al menos 40 centímetros en las tareas de visión cercana como leer, escribir o trabajar con el ordenador. Existe una técnica que nos puede ayudar a controlar este factor que consiste en colocar el folio o pantalla por encima de nuestro codo apoyado, incluyendo el dedo pulgar. Si vemos la televisión la distancia debe de ser 7 veces mayor que la de la pantalla del televisor.
  3. El control postural es fundamental a la hora de evitar la fatiga visual. Se recomienda sentarse con la espalda pegada al respaldo, las piernas dobladas en ángulo recto y los pies tocando el suelo.
  4. El libro o pantalla debe de tener una inclinación de unos 20 grados para facilitar la visión. De aquí sale la regla de los 20-20-20 (inclinación 20º, cada 20 minutos de trabajo 20 segundos de descanso) aunque cuando aparece la fatiga visual hay que optar por descansos más largos, sobre todo si utilizamos pantallas.
  5. Es muy importante aprovechar la fuente de luz natural por lo que intentaremos colocar el escritorio lo más cerca de la ventana y podemos utilizar una luz de apoyo si la iluminación natural no es suficiente. La luz tiene que venir de la izquierda para las personas diestras y de la derecha para las personas zurdas.
  6. Mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras puede aportarnos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de nuestra visión.
  7. Realizar actividades al aire libre es el mejor descanso visual que podemos practicar además de gozar de los beneficios de la luz natural y de la actividad en el exterior el cristalino se puede relajar en espacios amplios donde no requiere de una focalización exigente.

Vídeo interactivo

com/watch?v=bwIPGmUEqNc

Cuidar tu visión es tu misión.

La miopía es una enfermedad y como tal puede prevenirse mediante una serie de hábitos de higiene visual.

  • Limitar el uso de pantallas, evitándolas siempre que no sean necesarias y en caso de no ser así realizar descansos de 5 minutos por cada 30 minutos de uso. En los descansos aprovecharemos para observar objetos más lejanos y los objetos que hay alrededor para estimular la visión periférica.
  • Mantener una distancia de al menos 40 centímetros en las tareas de visión cercana como leer, escribir o trabajar con el ordenador. Existe una técnica que nos puede ayudar a controlar este factor que consiste en colocar el folio o pantalla por encima de nuestro codo apoyado, incluyendo el dedo pulgar. Si vemos la televisión la distancia debe de ser 7 veces mayor que la de la pantalla del televisor.
  • El control postural es fundamental a la hora de evitar la fatiga visual. Se recomienda sentarse con la espalda pegada al respaldo, las piernas dobladas en ángulo recto y los pies tocando el suelo.
  • El libro o pantalla debe de tener una inclinación adecuada de unos 20 grados para facilitar la visión. De aquí sale la regla de los 20-20-20 (inclinación 20º, cada 20 minutos de trabajo 20 segundos de descanso) aunque cuando aparece la fatiga visual hay que optar por descansos más largos, sobre todo si utilizamos pantallas.
  • Es muy importante aprovechar la fuente de luz natural por lo que intentaremos colocar el escritorio lo más cerca de la ventana y podemos utilizar una luz de apoyo si la iluminación natural no es suficiente. La luz tiene que venir de la izquierda para las personas diestras y de la derecha para las personas zurdas.
  • Mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras puede aportarnos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de nuestra visión.
  • Realizar actividades al aire libre es el mejor descanso visual que podemos practicar además de gozar de los beneficios de la luz natural y de la actividad en el exterior el cristalino se puede relajar en espacios amplios donde no requiere de una focalización exigente.