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Hábitos Saludables: El descanso

Introducción

    Este recurso tiene como objetivo el desarrollo en el alumnado de hábitos saludables relacionados con el descanso. Encontraremos orientaciones en torno a dos bloques diferenciados: la higiene del sueño y el descanso visual. La meta es lograr que el alumnado sea capaz de reconocer los beneficios en el cuidado de sí mismos del descanso y dotarles de la capacidad de planificar de forma autónoma su rutina a la hora de acostarse. También debemos de ser conscientes, tanto docentes como alumnos, del incremento del uso de pantallas y dispositivos móviles y de las consecuencias que acarrean a la larga en la salud visual, observando un incremento de las enfermedades oculares como la miopía. Como docentes tenemos que conocer las claves de la prevención que resultan fundamentales en la población en edad escolar. Además, este recurso es un instrumento que permite al alumnado el desarrollo de la autonomía y el conocimiento de sí mismos en el alumnado.

    El descanso.
    Habitación dormitorio juvenil
    Pixabay/Victoria Borodinova. zona de las niñas habitación (Pixabay License)

    Está diseñado para el área de Ciencias Naturales, para el nivel de 3º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: beneficios del descanso en la salud, pautas para consolidar una rutina del sueño, la prevalencia de la miopía y otras alteraciones de la visión que afectan a los nativos digitales y medidas de prevención de las enfermedades visuales.

    Además, ayudará a este grupo de edad a reconocer los problemas más frecuentes relacionados con la sobrecarga visual y el uso excesivo de pantallas y a corregirlos con las recomendaciones más adecuadas.

    También abordaremos de forma transversal algunas enfermedades que preocupan en la actualidad como la miopía, con el fin de tomar conciencia y prevenirlos.

    Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo. Encontraremos contenidos digitales interactivos, vídeos y cuestionarios variados. Todos están enfocados a consolidar los contenidos trabajados para que el alumno sea capaz de poder integrarlos en sus rutinas diarias como hábitos de descanso acordes a su edad.

    Al finalizar encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.