Saltar la navegación

La pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria

La pirámide alimentariapirámide alimenticia  o también conocida como pirámide nutricional, es una referencia visual y gráfica de la cantidad de alimentos en sus diferentes grupos que debemos consumir aproximadamente a lo largo de los días.

Siguiendo el refrán, "Somos lo que comemos", debemos reconocer la importancia para nuestro cuerpo de alimentarse varias veces al día. Si no lo hiciéramos, sentiríamos hambre y sed. Asimismo es de suma importancia el beber mínimo un litro de agua al día.

Además, tenemos que alimentarnos de manera variada, y no abusar de los mismos alimentos siempre. Hay que buscar, así, una dieta equilibrada para poder estar sanos y fuertes. Por esto, según la edad, peso y estatura, deberemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para poder desarrollarnos.

Los alimentos de la pirámide se clasifican en cinco grupos.

Frutas y verduras

En un primer nivel de la pirámide encontramos las frutas y las  verduras, ya que se recomienda consumir fruta fresca unas tres o cuatro veces al día, y verdura entre dos o tres al día. Si sumamos los dos, debería ser de cinco veces al día.

Hidratos de carbono

Estos alimentos los consideramos de consumo habitual. Se recomienda que se haga uso de su versión integral. Los siguientes alimentos son ricos en hidratos de carbono: harinas, pasta, cereales o tubérculos y sus derivados. La cantidad que se consuma de cada uno depende de la actividad física que tengamos, pero se recomienda que se haga un consumo diario.

Lácteos y frutos secos

Este tipo de alimentos que aportan muchas propiedades a nuestro cuerpo (proteínas y calcio) son de consumo frecuente, quizás una o dos veces al día. Estamos hablando de los derivados de la leche (yogurt, queso) y frutos secos, como avellanas, almendras o cacahuetes, en su versión natural.

Carne, huevos y pescado

La carne y el pescado, así como los huevos, son alimentos de consumo con cierta frecuencia, quizás dos o tres veces en semana. Hay que prestar  especial cuidado a las carnes rojas, cuya ingesta se debe de restringir a como mucho una vez a la semana.

Dulces y grasas

Son alimentos poco recomendables, o de uso ocasional (como mucho una vez en semana). Estamos hablando de los dulces que contengan mucho azúcar o derivados de los aceites (de palma, de coco, mantequilla...), ya que no es necesario consumirlos y pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Escalones de la pirámide de los alimentos
INTEF. Pirámide de alimentos (CC BY-SA)

La información es necesaria

Lee y completa el siguiente texto sobre la pirámide de alimentos.

La pirámide   es una referencia visual y gráfica de la cantidad de alimentos en sus diferentes grupos que debemos consumir aproximadamente a lo largo de los .

Debemos reconocer la importancia para nuestro de alimentarse varias veces al día. Si no lo hiciéramos, sentiríamos hambre y sed. También es de suma importancia el beber mínimo un litro de al día.

Además, tenemos que alimentarnos de manera variada, y no abusar de los mismos alimentos siempre. Hay que buscar una dieta  para poder estar sanos y fuertes. Por esto, según la edad, peso y estatura, deberemos cambiar nuestros alimenticios para poder desarrollarnos.

Habilitar JavaScript

Ordena la pirámide

Debes ordenar los siguientes alimentos de arriba a abajo, de modo que los alimientos que aparezcan al comienzo de la lista sean los más recomendados y los de abajo los menos.

  • Agua
  • Frutas y verduras
  • Hidratos de carbono
  • Lácteos y frutos secos
  • Carne, huevos y pescado
  • Dulces y grasas

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Verdadero o falso

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

Debemos comer varias veces al día.

Pregunta 2

Debemos comer dulces de manera frecuente, pues es una importante fuente de calorías para nuestro cuerpo.

Pregunta 3

Hay que evitar todos los alimentos que contengan grasas, porque todas son perjudiciales para la salud.

Pregunta 4

Debemos incluir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan hidratos de carbono.

Hago lo que como

Teniendo en cuenta las recomendaciones para una dieta equilibrada, realiza un menú con la plantilla que se te facilita de toda una semana con las cinco comidas al día.

Menú semanal
Pedro Giraldo Granados. Menú semanal (CC BY-NC-SA)

Puedes descargar los documentos en PDF o archivo editable

Hago la compra

La lista de la compra es algo importante. Tenemos que saber cómo llenar nuestra despensa para tener una alimentación saludable.

Fotografía de varios vegetales
Pixabay/b1-foto. Vegetales (Pixabay License)

Debes conocer los productos que están en el mercado y lo que cuesta conseguirlos. Consigue un folleto de ofertas de una tienda o supermercado de alimentación o visita alguna página web de algún mercado donde aparezcan los precios. Deberás comprar 3 productos que sean saludables con el dinero que te dé tu maestro o maestra de distintos escalones de la pirámide; y 3 que sean menos saludables.

Después, compara lo que te has gastado con unos más que con otros.