Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y definir qué es la tecnología
  • Conocer los efectos que los avances tecnológicos tienen en la sociedad y el medio ambiente
  • Conocer la evolución de la ciencia: pasado, presente y futuro
  • Propiciar un uso responsable de las tecnologías y de la información

Contenidos

  • Definición de tecnología
  • Conocimiento de los efectos que la tecnología tiene en la sociedad y el medio ambiente
  • Conocimiento del pasado, presente y futuro de la ciencia 
  • Uso responsable de las tecnologías y de la información

Criterios de Evaluación

Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

    • Criterio 4

    Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

    Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

    • Criterio 3

    Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas

    • Estándar 1.3

    Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

      • Estándar 4.2

      Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

      • Estándar 4.3

      Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

      • Estándar 4.5

      Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

          Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

          • Estándar 3.1

          Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

          Competencias

          • Comunicación lingüística.
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
          • Competencia digital.
          • Aprender a aprender.
          • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.